El Banco Central Europeo (BCE) se comprometió a someter a los principales bancos de la zona euro a una serie de pruebas exhaustivas el próximo año, apostando su propia credibilidad en una revisión que tiene como objetivo fomentar la confianza en el sector.
La entidad anunció que la revisión de un año de duración a los mayores bancos de Europa comenzará el próximo mes. Este es un esfuerzo para revisar pérdidas bancarias escondidas, como préstamos que es poco probable que sean repagados. Este paso será seguido por una prueba de esfuerzo conducida junto con la Autoridad Bancaria Europa.
“Una evaluación única e integral, aplicada de manera uniforme a todos los bancos importantes que representan alrededor del 85% del sistema bancario de la zona euro, es un importante paso para Europa y para el futuro de la economía de la eurozona”, dijo el presidente del BCE, Mario Draghi.
Además, Draghi advirtió que algunos de “los bancos necesitan caer para mostrar la credibilidad” de la evaluación, comentó a Bloomberg Televisión, citado por Financial Times. “No hay dudas sobre eso”, acotó.
EL BCE utilizará reglas más estrictas cuando ponga a prueba los balances de los bancos que cuando lo haga para estudiar sus activos. El 8% de ratio, la definición de capital que comenzará a regir el 1 de enero de 2014, se aplicará para la revisión de la calidad de los activos.
El miembro del directorio ejecutivo del BCE, Joerg Asmussen, había dicho que esta es la última oportunidad para restaurar la confianza después de dos pruebas de esfuerzo anteriores que fracasaron.
La lista final
El BCE identíficó 124 bancos que podrían estar sujetos a un examen de sus balances en base a los datos existentes a fines de 2012. Pero la lista final sólo será compilada en 2014, informó Bloomberg.
Los reguladores nacionales realizarán el ejercicio a nivel local basándose en la metodología y requerimientos de datos desarrollados centralmente.