Por Minnie Chan
Beijing definió por primera vez cuatro áreas como “intereses centrales” de China: soberanía, seguridad nacional, integración territorial y unidad nacional.
La lista estaba incluida en un documento del Consejo de Estado publicado el martes en que se compromete a “resguardar resueltamente” esos intereses.
Esta es la primera vez que Beijing ha enunciado los componentes centrales de sus intereses, aunque el libro blanco -“Desarrollo pacífico de China”-, no dio detalles sobre estos.
Los analistas dicen que Beijing quiere mostrar a la comunidad internacional su determinación de mantener su posición en las cuatro áreas en un momento sensible para las relaciones diplomáticas, con tensiones en el Mar del Sur de China y signos de descontento en regiones como Xinjiang.
Wang Hanling, experto en asuntos marítimos y leyes internacionales en la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing, dijo que la soberanía del país no sólo cubría su área terrestre de 9,6 millones de kilómetros cuadrados sino también las islas e islotes en el Mar del Sur de China que son reclamadas por otros países.
“A pesar del acuerdo de poner a un lado las disputas y desarrollar en conjunto las Islas Spratly e Islas Paracel luego de las disputas territoriales con los países vecinos, la postura de China de reclamar soberanía sobre esos territorios es incuestionable e indudable”, dijo Wang.
Por otro lado, todos los expertos consultados dicen que el interés central de “unidad nacional” indica la determinación de Beijing de reunirse con Taiwan, y que las “fuerzas nacionales y extranjeras” no cambiarán eso.
El libro también enfatiza el compromiso de China con sus asuntos internos y los esfuerzos por resolver de manera pacífica las disputas territoriales con los vecinos.
China publicó su primer libro blanco sobre “desarrollo pacífico” en 2005.