El millonario y político de derecha Silvio Berlusconi sigue siendo un dolor de cabeza para el candidato a primer ministro, el tecnócrata Mario Monti.
Un sondeo revela que Berlusconi podría imponerse en los comicios de febrero en Lombardía, la región que entrega más escaños para la cámara alta, y bloquear una posible alianza del centrista Monti con el izquierdista Partido Democrático (PD).
Según un sondeo publicado el domingo en el diario Corriere della Sera, la alianza del partido Pueblo de la Libertad (PDL) de Berlusconi y la Liga Norte cuenta con un 35,7% de respaldo en Lombardía, donde está localizada la capital financiera de Italia, Milán. El bloque liderado por el PD tenía un 32,3%.
El sondeo es importante porque Lombardía tiene más sillones en el Senado de 315 miembros que cualquier otra región y por lo tanto es clave para controlar la Cámara alta.
Se prevé que el PD gane el control de la Cámara baja, ya que el sistema electoral garantiza al mayor partido una mayoría del 54% de los escaños.
Monti ataca a Berlusconi
Monti criticó ayer a Berlusconi. “Que los italianos puedan creer en la seriedad de Berlusconi me recuerda al cuento del ‘Flautista de Hamelín’, que encanta a los ratoncitos que acaban ahogándose en el río”, dijo en una entrevista que iba a emitirse anoche.
“Berlusconi ya ha ilusionado a los italianos en tres ocasiones”, dijo en alusión a las veces en las que “Il Cavaliere” ha estado al frente del Ejecutivo.
Además advirtió que los resultados obtenidos con los sacrificios acometidos durante el pasado año en Italia bajo su gobierno técnico pueden desaparecer en pocos meses.
Berlusconi, por su parte, recibió ayer malas noticias por sus líos con la justicia. Un tribunal de Milán que enjuicia el llamado caso Ruby, en el que el ex jefe de gobierno está acusado de abuso de poder y prostitución de menores, decidió ayer que el proceso continúe, a pesar de que los abogados habían pedido su suspensión ante la próxima campaña electoral.