El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, reconoció hoy la existencia de riesgos inflacionarios que amenazan a EEUU, advirtiendo que la economía se ha desacelerado. No obstante, se mostró esperanzado de cara a la segunda mitad del año, descartando de paso una doble recesión.
Durante el discurso que ha dio en Atlanta, el responsable del banco central ha hablado de los riesgos inflacionarios a los que se enfrenta Estados Unidos y de la necesidad de mantener por más tiempo las tasas de interés en su actual rango de entre el 0% y el 0,25%.
Dijo que el estímulo monetario "ha ayudado sin duda a estabilizar el sistema financiero, facilitar el crédito, proteger ante el riesgo de deflación y promover la recuperación económica".
Bernanke reconoció que "el crecimiento económico en lo que va del año parece ser de alguna manera más lento de lo esperado" y advirtió que "un número de indicadores también sugiere cierta pérdida de impulso en los mercados laborales en las semanas recientes".
No obstante, Bernanke aseguró que el mercado laboral mejorará a partir del mes de junio y que la economía estadounidense repuntará en la segunda mitad del año.
"Aunque el mercado laboral permanece débil y el progreso ha sido desigual, en conjunto hemos visto signos de mejoramiento gradual", dijo.
Adicionalmente, lanzó una aguda advertencia a los legisladores de Washington que están considerando recortes agresivos al presupuesto, puntualizando que una medida como esa podría hacer descarrilar la recuperación económica.