Internacional

BID: inversión pública es un motor contra la crisis económica

Luis Alberto Moreno recomendó a Latinoamérica enfocar la inversión pública en salud, educación e infraestructura.

Por: | Publicado: Lunes 25 de mayo de 2009 a las 15:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, destacó hoy en Costa Rica la inversión pública en infraestructura y competitividad como una medida efectiva contra la crisis económica internacional.

Moreno afirmó -en conferencia de prensa- que "muchos países de América Latina están teniendo que acelerar sus procesos de inversión en infraestructura como medida contra cíclica para enfrentar los efectos de esta crisis tan difícil que se ha venido".

Agregó que la "crisis no empezó en Latinoamérica, sino que su epicentro está en los mercados más grandes del mundo", donde, afirmó, se originó debido a "la ambición desmedida de que los mercados lo resolvieran todo".

Para el representante del BID, Latinoamérica y el Caribe serán las primeras zonas en superar la crisis actual, pues, en general, sus países han mantenido estables sus finanzas en los últimos años con niveles de reservas elevados y déficit fiscales manejables.

Por esta razón, dijo, es que la mayoría de las naciones latinoamericanas sostienen una buena capacidad de endeudamiento que les permitirá realizar inversiones destinadas a infraestructura, gasto social y competitividad.

Aseguró que pese a los esfuerzos de la región, el problema "endémico" de la pobreza seguirá estando allí, por lo que para combatirla recomendó enfocar la inversión pública en la salud, educación, la "gran asignatura pendiente en tecnología", el agua e infraestructura.

"Los temas de desigualdad aún no se resuelven y hay un debate permanente muy grande. Pero hay algo en lo que todos los economistas coinciden y es que lo que importa es el crecimiento económico sostenido en el tiempo, que ha dado como fruto que 34 millones de latinoamericanos salieran de la pobreza extrema" en los últimos cinco años, expresó.

Lo más leído