Internacional

Brasil reducirá emisiones de gases contaminantes en 38,9% a 2020

Este compromiso voluntario se alcanzará mediante la reducción de la deforestación de la Amazonía y la quema de selvas.

Por: | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2009 a las 18:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Gobierno brasileño aprobó hoy un "compromiso voluntario" de reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero entre un 36,1% y un 38,9% hasta el 2020, objetivo que presentará en la Conferencia del Clima en Copenhague.

Los porcentajes fueron definidos en una reunión que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tuvo hoy en Sao Paulo con sus ministros del Medio Ambiente, Carlos Minc, y de la Presidencia, Dilma Rousseff.

Al presentar las conclusiones de la reunión, los ministros subrayaron que lo acordado hoy no es una "meta" sino un "compromiso voluntario" que se alcanzará principalmente mediante la reducción de la deforestación de la Amazonía y la quema de selvas, la mayor fuente de emisión de gases contaminantes en Brasil.

Según los cálculos del Gobierno, la disminución de la deforestación en la Amazonía supondría dejar de lanzar a la atmósfera 580 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

Lula anunció ayer que la desforestación en la Amazonía brasileña se redujo en un 45% entre agosto de 2008 y julio pasado en relación a los doce meses anteriores, lo que constituye la menor tasa en 20 años.

"Las acciones (para reducir las emisiones) serán voluntarias y sujetas a verificación", dijo Rousseff, quien encabezará la misión negociadora que Brasil enviará a la cita de Copenhague, del 7 al 18 de diciembre próximo, y a la que también asistirá Lula.

Además de la reducción de la deforestación en la Amazonía, el Gobierno pretende alcanzar su objetivo mediante la recuperación de áreas actualmente dedicadas a la cría de ganado, la mayor oferta de energía generada por hidroeléctricas y la disminución de la contaminación de las siderúrgicas.

Lo más leído