En una decisión dividida, el Banco Central de Brasil redujo la tasa de interés en medio punto porcentual, hasta un 12% anual, confirmando las señales de desaceleración.
El Comité de Política Monetaria (Copom) dijo que era probable que la desaceleración de las economías desarrolladas sea más prolongada que lo que se esperaba inicialmente, reconociendo un deterioro del escenario internacional.
El Central de Brasil dijo que ve"reducciones generalizadas y de gran magnitud en las proyecciones de crecimiento para los principales bloques económicos",
En términos generales, la decisión de rebajar la denominada tasa Selic tomó por sorpresa al mercado. DE acuerdo a un sondeo de Reuters, 20 analistas esperaban que el Banco Central mantuviera estable la tasa.
La decisión de bajar la tasa se produce en medio de la presión de los sindicatos y trabajadores.
La Fuerza Sindical, la segunda mayor central sindical del país, y la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP), la principal patronal brasileña, habían criticado reiteradamente el aumento de tasas durante el actual Gobierno.
La decisión no fue unánime por parte de los miembros del Copom ya que cinco de ellos se manifestaron a favor de la reducción y dos en contra.