Por Mandy Zuo
Un “super arroz” desarrollado por el productor de arroz híbrido Yuan Longping, tuvo un rendimiento récord de 13,9 toneladas por hectárea, más del triple del promedio mundial, dijeron expertos agrícolas.
El último logro “incrementa la confianza del pueblo chino de poder alimentarse por sí solo y entrega apoyo técnico para asegurar la comida de China”, aseveró Yuan en la Acamedia Hunan de Ciencias Agrícolas. “Esta revelación significa que nuestro arroz híbrido (la tecnología) está bien por delante de otros países”.
De acuerdo a las últimas estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, el promedio mundial del rendimiento del arroz era cercano a 4,3 toneladas por hectárea en 2009.
El rendimiento récord fue alcanzado en un campo de arroz experimental dividido en 18 parcelas en una villa en el condado Longhui en Hunan.
El arroz de tres parcelas fue cosechado y llevado a la academia el domingo para evaluar su rendimiento. Una parcela había sido recomendada por agricultores locales, mientras que las otras dos fueron elegidas al azar por expertos enviados por el Ministerio de Agricultura, informó Xinhua.
El rendimiento promedio del campo fue 927 kilogramos por MU, o cerca de 13,9 toneladas por hectárea.
Yuan dijo que pasó siete años investigando y experimentando para hacer subir el rendimiento a más de 13,5 toneladas por hectárea. Denominado “el padre del arroz híbrido”, él y su equipo de investigación llegaron a rendimientos de 10,5 toneladas por hectárea en 2000 y 12 toneladas por hectárea en 2004.
Yuan explicó que mejorar los rendimientos del arroz es clave, porque se trata de un alimento básico para más de la mitad de la población del mundo y cerca de 60% de la población de China.
Con una población cada vez más grande que alimentar, China se ha enfocado en impulsar la productividad agrícola porque la urbanización e industrialización rápida hacen que expandir las tierras de cultivo sea más complicado.
El investigador del Instituto Nacional de China de Investigación del Arroz, Fang Fuping, dijo: “China tiene una población grande, pero un área de cultivo relativamente pequeña. Usar la tecnología para impulsar la productividad es necesario para que China se mantenga autosuficiente en el abastecimiento de alimentos”.
Sin embargo, el logro no se tradujo inmediatamente en una mejoría práctica en el rendimiento para los granjeros, ya que su nivel de habilidad tecnológica varió y el clima ejerció una influencia importante en la producción, agregó Fang.
Yuan dijo que los elevados rendimientos sólo podrían alcanzarse una vez que los agricultores cuenten con buenas semillas, una mejor manera de producir arroz y tierra de cultivo de calidad. “Las condiciones del agua y la tierra en Longhui son buenas”, añadió.
El arroz híbrido representa casi 60% de la extensión de arroz de China y ha llegado a otros países en Asia, África y América del Sur.