Por Lulu Chen
En Asia, la lealtad de los clientes no resulta fácil para las firmas de banca privada, en particular luego de las enormes pérdidas que los inversionistas experimentaron en la crisis financiera de 2008.
PricewaterhouseCoopers (PwC) descubrió esto en una reciente encuesta a 43 compañías en ocho economías asiáticas. De hecho, 75% de los clientes de banca privada de Asia tienen relaciones con tres o más instituciones financieras, en contraste con el 37% mundial.
Emily Lam, socia de los servicios de asesoría de banca privada de PwC, dijo que había tres razones principales para la caída en la lealtad: la pérdida de fe en las firmas de banca privada luego de la crisis, los bancos no están haciendo suficiente para asegurar la lealtad de sus clientes, y la alta dependencia en el corretaje para el crecimiento de los ingresos, en vez de manejo de la cartera.
Los clientes también se están volviendo menos devotos a la relación con sus ejecutivos de cuenta. Las firmas encuestadas en Hong Kong y Singapur dijeron que 25% de los ejecutivos de cuenta que dejaron sus organizaciones se llevaron más de 60% de los activos gestionados de clientes con ellos. Eso es menos que hace algunos años.
Las firmas de banca privada también creen que gran parte de los activos manejados serán retirados cuando los hijos hereden la riqueza de sus clientes. Cerca de 79% de las firmas aseguró que menos de la mitad de estos activos será retenido cuando sean transferidos a la próxima generación.