Colombia recortaría tasa a 4% en enero, la más expansiva a nivel regional
Esta será una semana agitada para los bancos centrales, con reuniones en Chile, Brasil y México.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 14 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Los próximos días traerán una cargada agenda para las autoridades monetarias de la región. Tras la reunión de política del banco central de Perú, el viernes, esta será una semana de definiciones para los institutos emisores de Chile, Brasil y México. Pero, probablemente, el encuentro que tendrá más repercusiones será el del Banco Central de Colombia, en una fecha aún no confirmada entre el 18 y 25 de enero.
La autoridad ha recortado los tipos en cuatro de sus últimas seis reuniones, y actualmente se encuentran en el nivel más bajo de la región, de 4,25%, junto con Perú. Pero, mientras el Banco Central de la Reserva del Perú ha mantenido su tasa de referencia sin cambios por 20 meses, las tasas los de futuros en el mercado colombiano arrojan una posibilidad implícita de 80% de que la autoridad vuelva a recortar los tipos en 25 puntos base en su próximo encuentro.
Esto lo ubicaría en solitario como la economía con la política monetaria más expansiva de la región.
Pero el Banco Central de Colombia tiene margen. La economía se expandió 2,1% en el tercer trimestre, muy por debajo de la tasa potencial de crecimiento de 4,8% que estima el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Y los precios no son una amenaza. La inflación se desaceleró a 2,44% en diciembre, por debajo del centro del rango meta del banco central de 3%. Estos números refuerzan la idea de “que incluso aún más recortes están por venir” señaló a Reuters, Juan David Ballen, de Alianza Valores.
Escenarios regionales
Los cuadros que afrontan las autoridades monetarias en la región son muy distintos. Mientras el emisor de Colombia tiene la vía despejada para inyectar estímulo, en Brasil, las promesas del banco central de que mantendrá los tipos sin cambios en su mínimo histórico de 7,25% generan preocupación por las alzas de precios.
Aunque la mayor economía de la región parece estancada y el repunte esperado para este año sigue desinflándose, un desempleo en mínimos históricos de 4,9% y el auge en el sector consumo están inyectando presiones inflacionarias.
Perú, al igual que Chile, afrontan el mejor escenario. Con una economía en rápida expansión, la inflación sigue controlada. Los bancos centrales optarían por mantener las tasas de interés sin cambios mientras no vean signos de recalentamiento. Perú está contrarrestando la abrupta entrada de capitales elevando los requisitos de reservas de los bancos.
Este cuadro permite a las autoridades de ambos países una posición cómoda mientras desaparecen las amenazas externas generadas por la crisis en Europa.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok