La confianza de los
consumidores de
Estados Unidos en la evolución de la economía aumentó ligeramente en
agosto, gracias a la mejora de las perspectivas a corto plazo,
aunque, según The Conference Board, los estadounidenses continúan
algo "aprensivos" a la hora de gastar.
Así lo mostró hoy el
índice de confianza que elabora esa entidad
privada de análisis y que en agosto se elevó hasta los 53,5 puntos,
respecto de los 51 puntos del mes anterior, cuando había registrado
un notable descenso mensual.
Sin embargo, la directora del centro
de investigación de consumo
de The Conference Board, Lynn Franco, detalló al presentar los
resultados que "las preocupaciones relacionadas con el mercado
laboral siguen pesando con fuerza en la actitud gastadora de los
estadounidenses".
"Las expectativas empresariales futuras y sobre
las condiciones
del mercado laboral han mejorado un poco, pero en general, los
consumidores siguen siendo aprensivos sobre el futuro", explicó la
experta sobre un indicador que en esta ocasión superó las
previsiones de los analistas.
El subíndice de situación actual
(que estudia la confianza que le
merecen a los consumidores las condiciones económicas de este
momento) cayó a 24,9 puntos en agosto, desde los 26,4 de julio;
mientras que el subíndice de expectativas (que trata de evaluar la
que tendrán dentro de sus seis meses) subió a 72,5 puntos desde los
67,5 del mes anterior.
Además, The Conference Board revisó al
alza el índice de
confianza de los consumidores que había calculado en julio y lo pasó
de 50,4 a 51 puntos.