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Publicado: Viernes 28 de junio de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Kwong Man-ki
, Beijing
El hombre cuya firma en Hong Kong planea construir un canal en Nicaragua para competir con el de Panamá admitió que el proyecto enfrenta muchos obstáculos, pero dijo que estudios de viabilidad de US$ 900 millones ayudarán a reducir los riesgos y a asegurar el éxito.
Wang Jing, presidente de HKND, quien ganó una concesión por 50 años para diseñar, construir y administrar el canal, comentó que más de 3.000 ingenieros consultores y analistas realizarían estudios sobre el diseño del canal, la construcción y las operaciones futuras, y harían evaluaciones comerciales y financieras.
“Incluiremos en los estudios casi todas las posibilidades que podemos pensar”, indicó Wang a SCMP. “Habrá muchos obstáculos, pero ningún riesgo implica que el proyecto tenga que cancelarse”.
El peor escenario sería un retraso en el término del proyecto o los altos costos. “No se convertirá en el hazmerreír internacional”, prometió.
La construcción del canal, de hasta 286 kilómetros de largo, está programada para comenzar a fines del próximo año y finalizará en seis años. Dada la duración del proyecto, Wang indicó que la firma también construiría fábricas de cemento y acero para controlar los costos.
La sociedad dijo que “no es una gran empresa minera que pueda soportar las tremendas pérdidas económicas” derivadas de un fallo de la judicatura ambiental, y que tampoco podrá “resistir una incertidumbre de años de judicialización y pendencia”.
Bajo su principio de “simular el mundo”, la startup que desarrolla modelos de IA generativa para el cine, comenzó a trabajar con grandes empresas de robótica y de vehículos autónomos para crear nuevos casos de uso.
El director y el investigador del OCEC UDP, Juan Bravo y Antonio Espinoza, respectivamente, entregaron lineamientos para hacer frente a una problemática que está tomando fuerza en el país.
En cuanto al fondo Weg-1, la nueva administración señaló que “se observan posibilidades de mejorar costos respecto de proveedores externos, como es el caso del proveedor que lleva la contabilidad del fondo”.
Desde su mirada única sobre el arte contemporáneo hasta su incansable búsqueda de la excelencia, Patricia comparte su historia, su visión sobre el rol del arte en la sociedad y cómo ha construido un espacio fundamental para la escena artística chilena.