Una fuerte señal de que la inversión empresarial en EEUU aún brinda apoyo a la recuperación económica arrojaron los pedidos de bienes de capital, que subieron 1,1% en agosto, su mayor avance desde mayo.
Sin embargo, los pedidos de bienes duraderos fabricados en EEUU cayeron el mes anterior por la débil demanda de vehículos. El Departamento de Comercio dijo que los pedidos de estos bienes bajaron 0,1% tras un alza no revisada de 4,1% en julio.
“Esto muestra que no estamos cayendo de un acantilado, lo cual ayuda. Esto es un alivio y algo tranquilizador en el corto plazo”, dijo a Reuters Wayne Kaufman, analista de John Thomas Financial.
Los pedidos de bienes de capital civil sin contar aviones, son considerados un indicador de la inversión empresarial, lo que sugiere que las compañías, sentadas sobre casi de US$ 2 billones (millones de millones) de efectivo, no han respondido a la reciente volatilidad financiera reduciendo el gasto en bienes de capital.
“El riesgo siempre fue que la reciente volatilidad provocara una retirada entre las empresas. De momento no hay señales de que eso suceda de manera significativa”, dijo a Bloomberg el economista del Bank of America en Nueva York, Neil Dutta.
Continúa la inversión
Fabricantes como General Electric siguen beneficiándose de las ventas a China, India y otros mercados emergentes pese a que enfrentan una desaceleración en el gasto interno. Y si bien el sector industrial, uno de los motores de la recuperación económica, se está desacelerando, el informe de bienes duraderos de agosto demuestra que el sector se mantiene resistente y ofrece la esperanza de que la producción siga expandiéndose.
Los pedidos generales fueron contenidos por una caída de 8,5% en las órdenes de vehículos motorizados, la mayor baja desde febrero del año pasado.
La baja en los pedidos se produjo pese a un alza de 23,5% en las órdenes de aviones. Los pedidos de maquinaria subieron 0,1%, mientras que los de computadores y equipos electrónicos aumentaron 1,3%.