El periodista y diputado argentino Miguel Bonasso denuncia en un libro que los Gobiernos de Argentina y Chile firmaron en 2009 un acuerdo secreto que otorga beneficios impositivos a la minera canadiense Barrick Gold, que a su juicio opera en Los Andes en una zona "franca" sin ningún tipo de control.
En su libro "El Mal. El modelo K y la Barrick Gold, amos y servidores en el saqueo de la Argentina", Bonasso saca a la luz un "convenio secreto" firmado por funcionarios de los Gobiernos de Cristina Fernández y Michelle Bachelet que supuso una "gravísima violación de la ley".
Según el autor, este convenio no respeta normas impositivas de los países sudamericanos.
"En ese acuerdo tributario Argentina resigna el derecho esencial de un Estado a recaudar impuestos al ceder (el 75%) la potestad tributaria en favor de Chile, en realidad en favor de la Barrick", señaló hoy Bonasso en la conferencia de prensa en la que presentó el libro a corresponsales extranjeros.
El periodista asegura que Argentina, a pesar de poner el 90% del agua que requiere el proyecto minero binacional Pascua Lama, en la provincia argentina de San Juan y en la III Región de Chile, sólo recibe el 25% de los impuestos, porque la presión tributaria sobre las mineras en la nación vecina es la mitad que en este país.
"Sacan el agua de los glaciares (lo que la empresa niega reiteradamente pero que es denunciado por numerosas organizaciones ecologistas) a un precio ridículo y encima dejan un retrete de cianuro", en un pozo de unas 340 hectáreas a 400 metros de profundidad que recibe "cientos de miles de toneladas de deshechos de cianuro", denunció.