Economía europea creció apenas 0,7% en el primer trimestre
La cifra se ubicó por debajo de las expectativas de los expertos que esperaban 0,8%.
- T+
- T-
El crecimiento de la economía de la zona euro fue todavía inferior al previsto en el primer trimestre del año. En este periodo, el PIB aumentó un 0,7%, en lugar del 0,8% estimado con anterioridad, y un 2,1% en tasa interanual, según los datos revisados presentados hoy por Eurostat.
El ajuste a la baja en estas cifras, en una décima tanto en tasa intertrimestral como interanual, no figuraba en las previsiones de los analistas, y añade un punto más de incertidumbre sobre la evolución de la economía europea.
Esta décima de diferencia en las tasas de crecimiento se produce como resultado de la revisión al alza del aumento de las importaciones, desde el 1,8% anterior hasta el 2%.
La revisión en las cifras de crecimiento de la eurozona ha coincidido con la comparecencia ante el Parlamento Europeo de Jean Claude Trichet. El presidente del BCE, más que sobre el crecimiento, ha vuelto a insistir en las amenazas inflacionistas. Señala que en los últimos meses se han intensificado los riesgos al alza para el crecimiento de los precios, pero se ha mostrado confiado en que la decisión de subir los tipos un cuarto de punto, hasta el 4,25%, contribuya a una estabilidad de los precios a medio plazo.