Economía

Huelga ferroviaria en Estados Unidos amenaza con detener los envíos de cultivos y automóviles

La Casa Blanca ha comenzado a elaborar planes de contingencia para garantizar que los materiales críticos puedan llegar a los consumidores en caso de un paro laboral.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 14 de septiembre de 2022 a las 09:00 hrs.
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Los ferrocarriles de Estados Unidos están a punto de detener los envíos de productos agrícolas y otros productos clave a partir del jueves, mientras la industria se prepara para una posible huelga laboral que podría costarle a la economía más grande del mundo más de US$ 2 mil millones por día.

Norfolk Southern dijo que planea detener los envíos de mercancías a granel en trenes unitarios el jueves antes de una posible huelga de trabajadores ferroviarios en EE. UU. al día siguiente. El ferrocarril también dijo que dejaría de aceptar autos para tránsito en sus instalaciones a partir del miércoles por la tarde. Es probable que otros ferrocarriles hagan lo mismo, según un grupo agrícola. 

“Escuchamos que varios transportistas ferroviarios están planeando tentativamente reducir los envíos”, dijo Max Fisher, economista jefe de la Asociación Nacional de Granos y Piensos, que representa a la mayoría de los manipuladores de granos de EE. UU.

La interrupción de los envíos de granos, fertilizantes, combustible y otros artículos cruciales amenaza con obstaculizar la economía de EE. UU. en un momento de inflación desenfrenada y temor a una recesión económica mundial prolongada. Las cadenas de suministro de alimentos están especialmente en riesgo ya que los agricultores se están preparando para la cosecha y necesitan llevar sus suministros a los clientes. Los cultivos tienen una gran demanda, especialmente debido a la escasez de la guerra en Ucrania y los problemas climáticos en todo el mundo.

Nuestros miembros dependen de alrededor de 27 millones de bushels de maíz y 11 millones de bushels de harina de soya cada semana para alimentar a sus pollos”, dijo Tom Super del National Chicken Council. “Gran parte de eso se mueve por ferrocarril”.

Plan de contingencia

Norfolk Southern tiene la intención de dejar de recibir entregas de vehículos para tránsito a partir de las 17 horas local del día miércoles y cerrar sus puertas intermodales también en ese momento, dijo el ferrocarril con sede en Virginia en un aviso.

Los representantes de BNSF Railway y Union Pacific también señalaron que estaban preparados para reducir el servicio a medida que se acerca la fecha límite. “Debemos tomar medidas para prepararnos para la eventualidad de una huelga laboral si los sindicatos restantes no pueden llegar a un acuerdo”, dijo BNSF en un comunicado.

La detención de las cargas por parte de algunos ferrocarriles tiene como objetivo garantizar que las tripulaciones no se queden varadas si se produce un paro laboral el viernes por la mañana, dijo Fisher. Reuters informó anteriormente sobre el plan.

A menos de dos meses de las elecciones intermedias de noviembre, el presidente demócrata Joe Biden está tratando personalmente de romper el atasco entre la industria y los sindicatos. La Casa Blanca ha comenzado a elaborar planes de contingencia para garantizar que los materiales críticos puedan llegar a los consumidores en caso de un paro laboral, una señal de que las negociaciones aún tienen un largo camino por recorrer.

El secretario de Trabajo de EE. UU., Marty Walsh, planea reunirse con representantes ferroviarios y sindicales en Washington el miércoles por la mañana, dijo un portavoz del departamento.

Fertilizante, Plásticos

Los ferrocarriles ya no envían amoníaco, un componente importante de aproximadamente las tres cuartas partes de todos los fertilizantes, porque sería peligroso si el material peligroso quedara varado durante una posible huelga ferroviaria, según la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses. El amoníaco se utiliza en explosivos además de ser un nutriente esencial para las plantas.

La suspensión de los envíos ferroviarios de etanol amenaza con revertir la reciente caída en los precios de las gasolineras de EE. UU. desde un máximo histórico. Casi las tres cuartas partes del suministro de la nación se transportan en trenes, principalmente desde las plantas del medio oeste, donde el maíz se convierte en el aditivo del combustible, a las costas este y oeste para mezclarlo con la gasolina.

La industria petroquímica puede verse obligada a ralentizar la producción en las plantas que producen plásticos y otros productos necesarios en las industrias de los EE. UU. si los envíos de los productos químicos peligrosos clave necesarios se retrasan durante un tiempo prolongado. 

“Una vez que el almacenamiento disponible esté lleno, las plantas tendrían que reducir las tarifas”, dijo en un correo electrónico Robert Stier, analista senior de petroquímicos de S&P Global Commodity Insights. “Estos materiales peligrosos son los primeros productos afectados. Estos son difíciles de enviar por otros medios que no sean vagones de ferrocarril especializados”.

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