La confianza de los consumidores de Estados  Unidos en la evolución de la economía y de su situación financiera subió  en abril tras el pronunciado descenso de marzo, informó hoy la  Universidad de Michigan.
Según datos preliminares, el índice  que elabora esa institución se situó este mes en 69,6 puntos, comparado  con los 67,5 de marzo, un mes en el que registró su nivel más bajo desde  noviembre de 2009 debido al encarecimiento de la gasolina y los  alimentos.
El avance de abril, que superó los cálculos de los  analistas al colocarse por encima de los 69 puntos que habían previsto,  se debió en parte a una moderación en la preocupación de los  consumidores por ese creciente aumento de los precios de la gasolina,  que ha venido determinado por las tensiones que se viven en Oriente  Medio y el Norte de África.
El subíndice que mide la intención  de gasto actual de los consumidores (su disposición a realizar compras  importantes en el corto plazo) subió en abril hasta los 82,7 puntos,  comparado con los 82,5 del mes anterior, aunque todavía está por debajo  de los 86,9 a los que se encontraba en febrero.
Por lo que se  refiere al subíndice relativo a las expectativas de consumo de las  familias estadounidenses en un plazo de unos seis meses, este también  subió en abril, en este caso hasta los 61,2 puntos desde los 57,9 de  marzo, mientras que en febrero se encontraba en los 71,6 puntos.