La crisis de la deuda soberana en Europa y la ralentización de la economía global centrarán el debate de la próxima cumbre del G7 que se celebrará en Francia a partir del viernes, informó hoy un funcionario del Tesoro de Estados Unidos.
"Europa debe tener la capacidad para movilizar la financiación necesaria de manera rápida, eficiente y a una escala apropiada a los desafíos que enfrenta", dijo hoy el funcionario en una conferencia telefónica con reporteros, con los que conversó bajo la condición de anonimato.
El secretario del Tesoro Estados Unidos, Timothy Geithner, viaja mañana a Marsella, donde se celebrará este fin de semana el encuentro de los responsables de economía de las siete principales economías mundiales.
Geithner mostrará su apoyo a los esfuerzos tomados por las autoridades europeas para controlar la crisis de la deuda, especialmente el reciente acuerdo de reforma del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por su sigla en inglés) que otorga a este órgano de más recursos para frenar la crisis de la deuda.
En este sentido, el funcionario estadounidense indicó que EE.UU. instará a Europa "a tomar acciones decisivas para construir un cortafuegos que impida el contagio a otras economías". El control de la crisis de deuda en Europa es "importante para la salud de nuestra economía", aseguró.
Durante el encuentro, también se tratará de hallar soluciones a la ralentización de la economía mundial, que pone en entredicho la recuperación.