EEUU podría suspender las preferencias arancelarias de Argentina
Eswto ya que que el país trasandino incumplió los pagos en dos disputas con compañías estadounidenses.
- T+
- T-
Estados Unidos podría suspender pronto las preferencias arancelarias para la Argentina debido a que el país incumplió los pagos en dos disputas con compañías estadounidenses, dijo hoy un funcionario comercial.
“Esperamos hacer la recomendación al presidente (Barack Obama) en el corto plazo”, dijo a Reuters un funcionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) en respuesta a un reporte de un diario argentino que dijo que Argentina puede perder las ventajas comerciales.
Estados Unidos actualmente exonera de aranceles a algunas importaciones desde Argentina bajo el Sistema General de Preferencias (SGP), un programa comercial que busca fomentar el empleo en economías en desarrollo.
“La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos aceptó dos peticiones en junio del 2010 que buscan retirarle los beneficios SGP a Argentina debido a que el Gobierno argentino ha incumplido en el pago de las compensaciones en dos disputas distintas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial”, dijo el funcionario.
“Nuestra revisión de las dos solicitudes está en un estado avanzado, y el asunto ha sido discutido a niveles superiores del Gobierno. La Administración ha tomado ambas peticiones de una manera muy seria y está en comunicaciones con el Gobierno argentino en los niveles más altos relacionados al asunto”, agregó.
Uno de los casos puede ser el que involucra a Azurix Corp, una firma de inversiones y de servicios de aguas con sede en Houston que obtuvo una concesión de aguas a 30 años en Argentina en 1999.
El año pasado John Culberson, un republicano de Texas, le escribió al secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, exhortándolo a que ayudara a Azurix a cobrar la compensación pendiente por parte de Argentina en el Ciadi que totaliza más de 165 millones de dólares.