Las provincias ganadoras y perdedoras del crecimiento en China
Las regiones más ricas y pobladas del este y centro vieron menores declives en su expansión que la mayoría de las provincias del oeste.
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El cambio de la dinámica de crecimiento de las provincias chinas –y las prioridades económicas del país– se hizo palpable en 2014. La mayoría de las provincias vio caer el crecimiento a un solo dígito, con desaceleraciones particularmente bruscas en el noreste. Las provincias más ricas y pobladas del este y centro vieron menores declives en el crecimiento que la mayoría de las provincias del oeste.
Chongqing, en el oeste de China, tuvo el mejor rendimiento del año, anotando un crecimiento del PIB real de 10,9%. Guizhou y Tibet empataron en el segundo lugar con un 10,8%. Más allá de estas tres provincias, sin embargo, se hizo evidente una transformación. En 2013, ocho de las diez provincias más dinámicas estaban en el oeste de China; en 2014 sólo hubo cinco. Las provincias centrales de Hunan, Hubei y Jiangxi ingresaron al top ten, mientras que Tianjin y Fujian permanecieron en ese nivel.
En el otro extremo del espectro estuvieron las provincias productoras de carbón –y acero- de Hebei y Shanxi, además de las provincias del noreste de Jilin, Heilongjiang y Liaoning. Cada provincia registró tasas de crecimiento menores que en 2013, reflejando la desaceleración nacional desde una expansión de 7,7% a un 7,4%.
Fortunas cambiantes
Estos movimientos en la tabla del crecimiento demuestran el cambio en las prioridades económicas a nivel nacional y el fortalecimiento de las posiciones relativas de las zonas más pobladas y prósperas del país.
Las regiones sensibles de Xinjiang y Tibet, donde el gobierno central mantiene un fuerte apoyo fiscal debido a las preocupaciones por la inestabilidad y la agitación étnica, se mantienen entre las regiones con mejor rendimiento, pero otros sectores del oeste, como Yunnan, Qinghai y Gansu, cayeron en el ranking ya que la rápida expansión de la inversión se enfrió. De hecho, el crecimiento en las tres provincias bajó en 4 puntos porcentuales, 1,6 puntos y 1,9 puntos, respectivamente.
Las regiones urbanas con una alta concentración de empresas se vieron fuertemente golpeadas. La campaña nacional para controlar a las empresas altamente contaminantes afectó a los sectores intensivos en energía, además de la minería y a la generación de energía térmica. La sobrecapacidad en las industrias de base presionó a la baja los precios y la rentabilidad, mientras que la desaceleración de la construcción en todo el país hizo caer la demanda.
El crecimiento en Shanxi cayó en 4 puntos porcentuales durante el año; en Lioning y Heilongjiang, la expansión se enfrió en más de 2 puntos porcentuales. Shanxi es un gran productor de carbón y acero, Heilongjiang de petróleo y Liaoning de maquinaria y acero.
En contraste, las provincias que se posicionaron en la parte inferior de la lista el año pasado, Shangai, Beijing y Zhejiang, no sufrieron un declive considerable en su crecimiento. Esto fue en parte atribuible al hecho de que las tasas de crecimiento ya habían caído comparativamente en 2013, a cerca de 8%. Sin embargo, sus economías están también más diversificadas, con un sector de servicios más fuerte y centros comerciales más numerosos, lo que amortiguó el impacto de una menor inversión.
Las provincias que se mantuvieron bien fueron también las más pobladas. El crecimiento de Guangdong, Shandong y Henan, que tienen más de 90 millones de habitantes, cayó menos de 1 punto porcentual. El comercio fue relativamente fuerte en Shandong y Henan, ya que la exportación de bienes subió su valor en 9,6% y 10,3% respectivamente durante el año, muy por encima del alza nacional de 6,1%. El consumo se mantuvo estable en Guangdong, que es también el mercado provincial más grande del país.
Alzas y bajas
En el trimestre final de 2014, el gobierno central comenzó a preparar respuestas más potentes a la caída del crecimiento. La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma aprobó proyectos de infraestructura por más de 693 mil millones de yuanes (US$ 112.700 millones) entre mediados de octubre y principios de noviembre, según la prensa local. Se recortaron las tasas de interés en noviembre. El impacto combinando de esto fue claro en las tasas de crecimiento del cuarto trimestre, que subieron respecto del período previo en casi todas las provincias del país.
El gobierno ha declarado que las metas de crecimiento ya no serán una prioridad, pero otras metas, como la construcción de líneas ferroviarias o instalaciones hidroeléctricas, se mantendrán. Es probable que el lanzamiento de la iniciativa "un cinturón, una ruta" -que combina los conceptos de Ruta de la Seda Marítima y el Cinturón Económico de la Ruta de la Seda- estimule la construcción relacionada. Las provincias están comenzando a divulgar sus planes de inversión para 2015, y se mantienen ambiciosos.
Sin embargo, tales programas de inversión pueden ser difíciles de concretar dadas las presiones de financiamiento. Las ventas de terrenos, la principal fuente de ingresos para los gobiernos locales, se están reduciendo junto con la demanda por propiedades.
Es más probable que las provincias más ricas y pobladas sean capaces de asegurar financiamiento para sus proyectos, ya que sus economías están más desarrolladas y la inversión privada juega un rol mayor. Además, se benefician de políticas preferenciales, ya que sectores de Guangdong, Fujian y Tianjin lanzarán zonas de libre comercio, similares a la establecida en Shangai en 2013.