EIU

Prohibición a importación de alimentos eleva la inflación en Rusia

Por: | Publicado: Martes 7 de octubre de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El índice de precios al consumidor (IPC) de Rusia subió 8,1% en septiembre respecto del mismo mes del año anterior (no ajustado estacionalmente), un alza respecto del 7,6% que registró en agosto.

Como se esperaba, el principal motor de la inflación fueron los precios de los alimentos, que han aumentado bruscamente como resultado de la prohibición a las importaciones aplicada a comienzos de agosto.

La inflación de precios a los alimentos se mantuvo en 11,4% en septiembre, frente al año anterior, un incremento respecto del 9,7% en julio.

La carne y las aves de corral, que en gran proporción son importadas desde el extranjero, registraron la mayor alza de precios, con la inflación subiendo en 5,5 puntos porcentuales en términos anuales entre julio y septiembre.

En contraste, la inflación anual de los bienes no alimenticios subió sólo 0,1 punto porcentual en el mismo período.

Es probable que la inflación avance aún más en el último trimestre del año, ya que el efecto de la prohibición de importación sigue presionando al alza los precios anuales.

Asimismo, el rublo ha seguido debilitándose, cayendo a 40 rublos por dólar ayer, por primera vez desde la redenominación de la moneda tras el default de 1998.

El rublo ha perdido casi 20% de su valor frente al dólar desde octubre de 2013, lo que impulsará al alza los precios de las importaciones en términos anuales.

Finalmente, factores estructurales también contribuirán a una alta inflación.

Pese a que la actividad económica está cayendo, el mercado laboral se mantiene ajustado, debido a una fuerza laboral decreciente. La tasa de desempleo bajó a 4,8% en agosto, un mínimo en la era post soviética.
Como resultado, como destacó el Banco Central de Rusia en su informe monetario de mediados de septiembre, la brecha de producción se mantiene estrecha.

Tasas de interés

Las crecientes tasas de interés -como resultando tanto de las sanciones internacionales como de las alzas en la tasa de política del banco central como una medida de estabilización- han hecho caer los préstamos bancarios.

El crecimiento de la oferta monetaria también se ha desacelerado, con la M2 subiendo sólo 6,6% en julio, en comparación con un 14,6% en 2013 como un todo.

Sin embargo, creemos que hay un riesgo significativo de que la inflación siga subiendo en el primer semestre de 2015, especialmente debido a que es probable que el rublo baje aún más frente a un dólar fortalecido.

Si esto sucede, el banco central podría verse obligado a subir las tasas de interés nuevamente.

El gobierno ha descartado controles de capital para estabilizar la divisa; sin embargo, el banco central podría volver a recurrir a intervenciones en los mercados cambiarios para fortalecer el rublo.

Lo más leído