Internacional

El desempleo sube hasta nuevo máximo histórico en la eurozona

La UE pide actuar con urgencia ante la alta cesantía juvenil, para evitar una “generación perdida”.

Por: | Publicado: Jueves 1 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El desempleo aumentó de nuevo en septiembre en la zona del euro debido principalmente a las subidas registradas en Chipre, España e Italia, informó ayer la oficina estadística europea Eurostat.

El desempleo en la eurozona subió una décima en septiembre respecto del mes anterior y se situó en 11,6 %, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) permaneció estable en 10,6%.

La desocupación alcanzó un máximo histórico en los socios del euro tras dos meses sin cambios, y entre los Veintisiete se mantuvo en la mayor tasa registrada desde que ese indicador se contabiliza a nivel europeo.

En España alcanzó 25,8%, tres décimas más que en agosto y la cifra más alta de los veintisiete, seguida de Grecia (25,1%) y Portugal (15,7%).

Las subidas mensuales que más contribuyeron al alza de la media europea fueron Chipre (0,4 punto), España (0,3) e Italia (0,2).

En la UE había en septiembre unos 25,7 millones de personas desempleadas, de los que 18,4 millones pertenecían a la zona del euro.

En comparación con agosto, el desempleo aumentó en 169.000 personas en la UE y en 146.000 en los países de la moneda única.



“Cifras “inaceptables”


Estas cifras son “inaceptables” y “demuestran claramente la importancia de poner fin a la actual crisis económica y de dar prioridad a la creación de empleo”, afirmó el portavoz de Empleo y Asuntos Sociales de la UE, Jonathan Todd.

Las situaciones sociales y laborales de los estados miembro “están divergiendo más que nunca”, señaló Todd, quien destacó en concreto “el rápido crecimiento del desempleo en Grecia, Chipre, España y Portugal”.

A través de un comunicado, el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, insistió en la necesidad de que los países del sur de Europa “reciban ayuda urgentemente, y no en un futuro lejano”.

El desempleo juvenil llegó al 23,3% en la zona del euro y el 22,8% en la UE, tras el 21,0% y el 21,7% registrados en igual mes del año pasado.

Grecia fue el estado miembro con una cifra más alta (55,6%), seguido de España (54,2%).

“Las instituciones europeas, gobiernos, empresas y agentes sociales deben hacer todo lo posible para evitar que haya una ‘generación perdida’”, lo que sería un desastre económico y social”, añadió el portavoz comunitario.

Lo más leído