El suministro de maíz en EEUU sufre su mayor caída desde 1995
Esto se explica por los daños provocados por la sequía y los bajos precios que han alentado la demanda ganadera.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Las provisiones de maíz de dicho país —las mayores del mundo— están disminuyendo a su ritmo más rápido en 17 años, ya que los daños de la sequía han sido mayores a los pronosticados por el gobierno y la caída que han mostrado los precios en los últimos cinco meses ha estimulado la demanda de los productores de ganado.
El 1 de diciembre los inventarios eran 15% menores que en 2011, con 8.220 millones de busheles (208,8 millones de toneladas métricas), las menores reservas después de la cosecha desde 2003, según cálculos de los analistas citados por Bloomberg.
A medida que la sequía se expandía por Estados Unidos, los futuros se elevaron hasta un precio histórico de US$ 8,49 en agosto, pero luego se derrumbaron 18%, ya que las exportaciones estadounidenses se ralentizaron y los compradores buscaron abastecimiento más barato en Brasil y Ucrania. Goldman Sachs, Morgan Stanley y Macquarie estiman que los valores repuntarán este año hasta por lo menos US$ 8,14 el bushel, porque el gobierno sobreestimó la cosecha y probablemente recortará la cifra cuando entregue hoy un nuevo informe.
Zonas de desastre
En tanto, el Departamento de Agricultura declaró gran parte de la zona central y sureña del Cinturón de Trigo como área de desastre natural, debido a la persistente sequía que pone en peligro la cosecha del trigo de invierno.
En su primera declaración de desastre en 2013, la entidad permitió que los productores de distintas partes de cuatro de los principales estados donde crece el trigo —Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas— pudieran optar a préstamos de emergencia con bajos intereses.
En estos cuatro estados —ubicados en el Cinturón del Trigo— se cultivó un tercio de la cosecha de dicho cereal en 2012.
En total, el gobierno declaró catorce estados como áreas de desastre natural.
El año pasado, cerca de 42% de los 48 estados adyacentes estuvo bajo una sequía severa o extraordinaria, según las autoridades citadas por Reuters. La peor parte se la llevó la zona de las Grandes Llanuras, donde se ubica el Cinturón de Trigo.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok