Internacional
El suministro de maíz en EEUU sufre su mayor caída desde 1995
Esto se explica por los daños provocados por la sequía y los bajos precios que han alentado la demanda ganadera.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 11 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Si bien el verano boreal terminó hace casi cuatro meses, los efectos de la peor sequía en más de 50 años que se vivió durante ese período en Estados Unidos se siguen sintiendo.
Las provisiones de maíz de dicho país —las mayores del mundo— están disminuyendo a su ritmo más rápido en 17 años, ya que los daños de la sequía han sido mayores a los pronosticados por el gobierno y la caída que han mostrado los precios en los últimos cinco meses ha estimulado la demanda de los productores de ganado.
El 1 de diciembre los inventarios eran 15% menores que en 2011, con 8.220 millones de busheles (208,8 millones de toneladas métricas), las menores reservas después de la cosecha desde 2003, según cálculos de los analistas citados por Bloomberg.
A medida que la sequía se expandía por Estados Unidos, los futuros se elevaron hasta un precio histórico de
US$ 8,49 en agosto, pero luego se derrumbaron 18%, ya que las exportaciones estadounidenses se ralentizaron y los compradores buscaron abastecimiento más barato en Brasil y Ucrania.
Goldman Sachs, Morgan Stanley y Macquarie estiman que los valores repuntarán este año hasta por lo menos
US$ 8,14 el bushel, porque el gobierno sobreestimó la cosecha y probablemente recortará la cifra cuando entregue hoy un nuevo informe.
Zonas de desastre
En tanto, el Departamento de Agricultura declaró gran parte de la zona central y sureña del Cinturón de Trigo como área de desastre natural, debido a la persistente sequía que pone en peligro la cosecha del trigo de invierno.
En su primera declaración de desastre en 2013, la entidad permitió que los productores de distintas partes de cuatro de los principales estados donde crece el trigo —Kansas, Colorado, Oklahoma y Texas— pudieran optar a préstamos de emergencia con bajos intereses.
En estos cuatro estados —ubicados en el Cinturón del Trigo— se cultivó un tercio de la cosecha de dicho cereal en 2012.
En total, el gobierno declaró catorce estados como áreas de desastre natural.
El año pasado, cerca de 42% de los 48 estados adyacentes estuvo bajo una sequía severa o extraordinaria, según las autoridades citadas por Reuters. La peor parte se la llevó la zona de las Grandes Llanuras, donde se ubica el Cinturón de Trigo.