La agencia calificadora, Fitch Ratings advirtió que podría rebajar la calificación de China dentro de dos años y que existe una posibilidad mayor que en el pasado de que la deuda soberana de Japón corra la misma suerte.
Andrew Colquhoun, jefe de calificaciones soberanas para el Asia-Pacífico de Fitch, dijo a Reuters en una entrevista que la calificación de deuda de China en moneda local podría enfrentar una baja en los próximos 12 a 24 meses.
“Esperamos un deterioro material en la calidad de los activos bancarios”, declaró. “Si los problemas en el sistema bancario resultan como esperamos o son incluso peores en los próximos 12 a 24 meses, entonces esto nos inclinaría a llevar la calificación a la baja”, agregó.
Colquhoun también dijo que existe una posibilidad de que Fitch rebaje la calificación de Japón debido a la deuda pública del país, que es dos veces mayor que su economía de US$ 5 billones.
“Creemos que las calificaciones basadas en las tendencias actuales tienen mayor posibilidad de ir a la baja”, señaló Colquhoun. “Para afirmar las calificaciones en su nivel actual necesitamos ver un plan de consolidación fiscal creíble”, concluyó Colquhoun.