FMI: El mundo crecerá un 4,4% en 2011 y un 4,5% en 2012 pese a riesgos
Sin embargo, factores como el terremoto de Japón, las revueltas en los países árabes o las crisis en Europa, deben seguir siendo monitoreados.
- T+
- T-
Las incertidumbres que planean por todo el planeta, desde el terremoto de Japón, las revueltas en los países árabes o las crisis en Europa, no frenarán el crecimiento mundial, que alcanzará un 4,4 % este año y un 4,5% en 2012.
Así se evidencia en último informe "Perspectivas Económicas Mundiales" del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicado hoy, en el que se constata de nuevo que el mundo sigue creciendo a dos velocidades, aunque cada vez más sincronizadas.
El organismo observa que las economías ricas crecen ya más de lo esperado, hasta el punto de que ha elevado en una décima la previsión para 2012, hasta 2,6%, en tanto que los emergentes, con riesgos de sobrecalentamiento, crecerán un 6,5% el próximo año, la misma cifra adelantada en enero.
La economía mundial, que el año pasado creció un 5%, ha entrado en 2011 en el segundo año de evolución positiva tras la crisis financiera, y aunque sigue habiendo un alto desempleo y un exceso de gasto público en muchos países, algunos de los riesgos de entonces se han moderado.
Otros deben seguir siendo monitoreados
No obstante, advierte el fondo, han surgido otros factores que, sin tener un impacto fuerte en el crecimiento, podrían crear tensiones sociales, como ha ocurrido en Oriente Medio con el encarecimiento de los alimentos.
El FMI reconoce que esta subida de los precios de las materias primas y de los alimentos "representa una amenaza para los hogares pobres y exacerba las tensiones socioeconómicas, particularmente en Oriente Medio y el Norte de África".
El Fondo reconoce estar vigilando de cerca la propagación de las revueltas sociales, que de momento está elevando la prima de riesgo de la deuda soberana, frenando el turismo y reduciendo las inversiones extranjeras de los países afectados.
Otro de los factores a vigilar es la subida del precio del petróleo, pero los expertos del organismo apuntan que con la información que tienen sobre la mesa, "los trastornos ocurridos hasta ahora tendrán apenas efectos ligeros sobre la actividad económica".
Tampoco se puede obviar el devastador terremoto y el posterior tsunami que golpeó Japón el 11 de marzo. De momento, dice el Fondo, "el impacto macroeconómico proyectado es limitado" aunque, reconoce, las "proyecciones están rodeadas de gran incertidumbre".
Algunas proyecciones
El FMI rebajó en dos décimas, a 2,8%, el aumento para este año del Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU, que sigue con su lento ritmo de recuperación, con altas tasas de desempleo y un crecimiento aún muy por debajo de su potencial. En su informe, la entidad augura un crecimiento del del 2,9% para 2012, dos décimas por encima de sus estimaciones de enero.
"La economía estadounidense sigue recuperándose, con la ayuda de condiciones financieras relajadas que estimulan la demanda privada frente a los precios más altos de materias primas, pero el ritmo de recuperación del mercado laboral sigue siendo decepcionante si se consideran los empleos que se perdieron", señala el FMI.
Para la zona del euro, en tanto, pronosticó un crecimiento de 1,6% este año y de un 1,8% en 2012, una décima más en ambos casos de lo que el propio organismo había pronosticado en enero.
El FMI señala en su informe que se trata de una recuperación "modesta" y "desigual", en la que la actividad económica real crece por debajo del potencial y el desempleo todavía es elevado.
La región de Medio Oriente y Norte de África crecerá este año un 4,1%, una décima menos que lo proyectado hace seis meses, aunque el Fondo corrigió fuertemente las previsiones para Egipto, cuya economía aumentará un 1% este año, y de Túnez, un 1,3%.
Asimismo, elevó en tres décimas las expectativas de crecimiento de Japón para e2012, a 2,1%, aunque la de este año ha sido rebajada en dos décimas, a 1,4%.
No se puede obviar el devastador terremoto y el posterior tsunami que golpeó al país asiático el 11 de marzo. De momento, dice el Fondo, "el impacto macroeconómico proyectado es limitado" aunque, reconoce, las "proyecciones están rodeadas de gran incertidumbre".