FT Español

Alivio por voto de Croacia a favor de la Unión Europea

Por: | Publicado: Martes 24 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Stanley Pignal



Un sí rotundo dieron los electores croatas en el referéndum para adherirse a la Unión Europea el domingo, lo que ha puesto al país de los Balcanes en el camino para convertirse en el miembro número 28 del bloque, en julio del 2013.

El resultado tranquilizó a los funcionarios en Bruselas, que estaban inseguros del atractivo que representa la Unión Europea, debido a los problemas que presentan sus miembros en medio de una turbulenta crisis de deuda. Se marcó “un claro indicador de la permanente atracción de la UE”, dijo Martin Schulz, elegido la semana pasada como presidente del Parlamento Europeo.

Sin embargo, existe creciente evidencia de que la profundización de la crisis económica de Europa, junto con la creciente fuerza de los partidos populistas anti-inmigración, podría hacer que Croacia sea el último nuevo miembro de la UE.

La crisis de deuda soberana ha dominado la agenda de la eurozona durante los últimos dos años, lo que ha dado un nuevo impulso a algunos líderes, como Nicolas Sarkozy, quien cree que ya es difícil de manejar a los 27 estados miembros y que de expandirse a más integrantes sólo agravará los problemas.

La UE todavía está tratando de digerir su última ampliación, en particular el impacto de los nuevos miembros sobre asuntos tan delicados como la inmigración.

La principal voz de oposición ha llegado desde el gobierno Holanda, donde el gobierno de coalición depende de el partido euro escéptico de ultra derecha Freedom para mantenerse en el poder. Por otra parte, los defensores insisten en que la UE no está cerrando la puerta a nuevos miembros, teniendo en cuenta que una docena de países como Serbia, Islandia, Turquía y Ucrania tienen aspiraciones de unirse.

Pero, la evidencia de la llamada “fatiga de la ampliación” va en aumento y algunos creen que más miembros significarán más planes de rescate financiero en el futuro. Francia tradicionalmente ha sido escéptica de la ampliación y Alemania no ha sido la excepción, bloqueando la entrada de Bulgaria y Rumania a la zona libre de pasaporte.

Lo más leído