Por Sarah Mishkin
Hong kong
Uno de los mayores proveedores de Apple empleó a trabajadores menores de edad y presionó a sus empleados a trabajar horas extras ilegales, según un grupo chino de defensa de los derechos de los trabajadores, en la última acusación de condiciones pobres en plantas que fabrican el iPhone y otros aparatos.
China Labor Watch, con base en Nueva York, dijo que envió a investigadores encubiertos a tres fábricas en Shangai operadas por Pegatron, la empresa taiwanesa que produce el iPhone de bajo costo que se espera que se introduzca al mercado a fines de este año. Aseguró que encontraron a empleados menores de 18 años trabajando 10,5 horas al día, procedimientos de contratación discriminatorios, acoso y horas extra que excedían los límites chinos.
Jason Cheng, el director ejecutivo de Pegatron, respondió que la compañía “realizará una completa investigación y tomará acciones inmediatas para corregir cualquier violación a las leyes laborales chinas y su propio código de conducta”.
Apple afirmó que ha estado trabajando con China Labor Watch para resolver algunas de las violaciones y que el último informe “contiene acusaciones que son nuevas para nosotros y que investigaremos inmediatamente”. Su equipo de auditores, que ha auditado a Pegatron quince veces desde 2007, visitará las fábricas esta semana.