Atribuyen atentado a embajada china a separatistas uigur
- T+
- T-
El servicio de seguridad de Kirguistán ha acusado a milicias uigur en Siria de planificar los atentados suicidas contra la embajada china en Bishkek, la semana pasada.
El conductor del vehículo que impactó a la embajada china el 30 de agosto, hiriendo a tres trabajadores del lugar, era un miembro de la etnia uigur con un pasaporte tayiko, llamado Zoir Khalilov, según informó el servicio de seguridad GKNB a la prensa.
El GKNB dijo que Khalilov era un miembro del movimiento islamista de Turquestán occidental, y que el ataque fue ordenado por grupos terroristas uigur activos en Siria y financiado por emisarios del Frente Nusra, un grupo terrorista que se separó de Al Qaeda en julio y desde entonces se ha autodenominado Jabhat Fatah al-Sham.
La confirmación de Kirguistan de que se trató de un ataque planificado convierte al hecho en la primera vez que una embajada china en Asia central ha sido objetivo de una organización terrorista.
El temor de daños a ciudadanos chinos e intereses económicos en regiones inestables -incluida Asia central, donde la presencia china es creciente- está impulsando un cambio en la política exterior de Beijing, erosionando gradualmente su decisión de no involucrarse. China recientemente acordó ayudar a entrenar a tropas gubernamentales en Siria, por ejemplo.
El gobierno chino ha culpado por largo tiempo al movimiento islamista de Turquestán occidental, un grupo separatista musulmán, por ataques violentos realizados en China por los uigur, un pueblo de habla turca mayoritariamente musulmán, quienes viven principalmente en la provincia noroccidental de Xinjiang.
Reconocidos por el Departamento del Tesoro de EEUU como grupo terrorista en 2002, en momentos de gran actividad antiterrorista en China y EEUU, tras el ataque del 11 de septiembre, el movimiento ha caído en la oscuridad en los últimos años y algunos expertos de Xinjinang han cuestionado si aún operaban en la región.
Cinco ciudadanos de Kirguistán fueron detenidos como potenciales cómplices del ataque y órdenes de arresto han sido emitidas para un especialista en explosivos del sur de Kirguistán y otros dos ciudadanos de ese país que viven en Turquía, dijo la GKNB.