FT Español

Berlín para en seco las expectativas de nuevas medidas radicales anti-crisis

Altos funcionarios alemanes han advertido contra expectativas en los mercados financieros...

Por: | Publicado: Jueves 14 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Altos funcionarios alemanes han advertido contra expectativas en los mercados financieros y sus socios del euro de medidas radicales contra la crisis en los próximos días o semanas.

Los oficiales señalaron que ni siquiera la principal economía de Europa es capaz de asumir la responsibilidad por la deuda de todos sus socios en la eurozona.

Y rechazaron la creación de los eurobonos o de una garantía para los depósitos. En cambio, llamaron a negociar una “unión fiscal” para apuntalar el euro, aunque advirtieron que esto tomará meses.

A mediano plazo impulsan controles aún más estrictos a los presupuestos nacionales.

A pesar de la amplia preo-cupación por el resultado de la próxima elección griega, y temores a una salida de Grecia del euro, los funcionarios insisten en que los nuevos instrumentos no están en la agenda, y tampoco aumentar los fondos de rescate.

“Si hay un accidente, tendremos que lidiar con la situación con los instrumentos que tenemos en nuestras manos”, señaló uno. “Algunos parecen creer que en la UE se pueden dar grandes pasos en un día. Están equivocados”.

Aún así, parlamentarios y observadores en Berlín creen que en los próximos meses será necesaria algún tipo de convención constitucional para lograr consenso en medidas necesarias para estabilizar el euro.

Un funcionario asegura que si Alemania asumiera la deuda común, eso no calmaría a los mercados, ya que sabrían que no puede responder por ella.

De hecho, autoridades financieras argumentan que el país ya asumió deudas en común a través de los fondos de rescate.

El gobierno alemán es consciente de la creciente presión de sus socios para que flexibilice su postura sobre los eurobonos, pero incluso los socialdemócratas han abandonado su apoyo a la idea.

Daniela Schwarzer, experta en la UE del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y Seguridad, cree sin embargo que el país ha relajado su postura. “Se acepta que habrá algún tipo de transferencia”.

Los líderes de la UE recibirán en la cumbre de junio un reporte de lo que podría incluir una “unión fiscal”.

Para Berlín, esto sería más supervisión presupuestaria, en particular en gasto social, y una armonización impositiva para crear un Tesoro europeo.

Lo más leído