Corte Suprema decidirá suerte de Obamacare
Reforma de la salud sigue estancada en formalidades políticas y legale
- T+
- T-
Los senadores republicanos de EE.UU. intentaron el miércoles revocar la reforma de salud como parte de una estrategia para forzar a legisladores demócratas vulnerables a reafirmar su apoyo a la controversial ley.
Pero la mayoría de los analistas concuerda en que el destino de la ley, el logro insignia de Barack Obama en dos años de mandato, no se decidirá en el Congreso, sino que en la Corte Suprema.
Se espera que el tribunal vea el caso el próximo año, un año de elecciones, sentando la base para una decisión con consecuencias políticas importantes.
Sus deliberaciones se enfocarán en una pregunta: si el gobierno federal puede forzar a las personas a comprar un seguro de salud.
La administración ha dicho que el llamado mandato individual es un elemento crucial de la ley, porque expande drásticamente la contratación de seguros y permite a las empresas de seguros pagar por una popular protección a los consumidores en la ley: la prohibición de la discriminación contra personas con condiciones médicas preexistentes.
Hay desafíos a la ley de salud bajo revisión en múltiples cortes de apelaciones después de que cuatro tribunales inferiores ofrecieran decisiones divididas sobre su legalidad. Esta semana, en la decisión más notoria a la fecha, Roger Vinson, un juez de distrito de Florida, falló que la ley no se sostiene porque el mandato individual era ilegal. Argumentó que si el Congreso podía forzar a los ciudadanos a comprar seguros, también los podía obligar a comer brócoli.
Theda Skocpol, una profesora de Harvard que estudió la reforma a la salud, dijo que el foco en la discusión política y legal había desviado la atención de lo que ella llamó el meollo de la ley: la expansión de los programas de seguros financiados por el gobierno para los pobres y la creación de intercambios de seguros de salud que hicieran los seguros más asequibles.