¿Cuánto más durará el atractivo del real brasileño?
El real brasileño, la moneda favorita para el carry trade, sigue en un camino alcista. Tanto así que esta semana Brasil introdujo nuevas restricciones sobre la...
- T+
- T-
El real brasileño, la moneda favorita para el carry trade, sigue en un camino alcista. Tanto así que esta semana Brasil introdujo nuevas restricciones sobre la entrada de dinero especulativo del extranjero, extendiendo un impuesto de 6% sobre las transacciones financieras a préstamos y valores de corto plazo. Pero toda moneda tiene dos caras, y dado que están surgiendo las primeras señales de ajuste en la política monetaria del mundo desarrollado, los inversionistas deben ser consciente de que un día, tal vez pronto, los spreads se estrecharán.
Y cuando esto ocurra, el próximo paso será que comenzará a desarmarse el mecanismo de los carry trade, por el cual los inversionistas se endeudan en países donde las tasas están bajas para invertir en los países donde se pagan tasas altas.
Durante años ha sido difícil ignorar el atractivo del real y la crisis global apenas afectó su curso. La moneda brasileña, ponderada por el comercio exterior y ajustada por la inflación, está actualmente alrededor de 25% por encima de su promedio de cinco años.
Los inversionistas pueden endeudarse en el mundo desarrollado a tasas cercanas a cero y prestar el dinero en Brasil a tasas de interés de más de 11% anual y, además, embolsarse cualquier apreciación en el real. El banco central de Brasil, con sus esfuerzos por mantener la volatilidad en el mínimo, ha hecho más fácil su trabajo.
La operación es aún más interesante cuando se elige la moneda de financiamiento correcta. “No hay par más eficiente” que el real brasileño y el dólar canadiense, opinó Adam Cole, titular de estrategia cambiaria de RBC Capital Markets, en Londres. La razón es que ambas divisas corresponden a países que son exportadores de commodities, pero el real es una moneda de alto rendimiento mientras el dólar canadiense es de bajo rendimiento.
Sin embargo, el experto advierte que “cuando los rendimientos empiecen a trepar en Canadá, esto cambiará”. Cole no dice que eso esté ocurriendo, pero ya están apareciendo las primeras señales que los inversionistas deberían observar. Esta semana, los comentarios de James Bullard, presidente de la rama de St. Louis de la Reserva Federal, llevaron a muchos a creer que la Fed podría dar por terminada su política de emitir dinero para comprar títulos antes de junio, que es la fecha fijada. El funcionario comentó en Francia el sábado, que “retirarse un poco antes” de ese programa podría ser el primer paso hacia la salida de la política ultra laxa.
La posibilidad de que el ajuste en la política monetaria estadounidense empiece antes casi no tuvo impacto en los mercados el lunes, aunque el dólar se fortaleció al día siguiente. Sin embargo, ésta no fue la primera señal de que el ajuste podría empezar pronto; otros funcionarios de la Fed han hecho comentarios en ese sentido. Y también es probable que el Banco Central Europeo avance próximamente.
¿Qué pasa con los carry trade? En este momento, las tasas de interés brasileñas están en alza, no al revés, de modo que sigue pareciendo un negocio obvio. Sin embargo, si las monedas del mundo desarrollado comienzan a ofrecer rendimiento, las incertidumbres sobre las políticas fiscales de Brasil comenzarán a pesar más en la decisión de los inversionistas.