Esfuerzo de países emergentes por acortar la brecha con desarrollados retrocede “décadas”
Por: Shawn Donnan
Publicado: Jueves 9 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El impulso de las naciones emergentes por recortar la brecha de ingresos con el mundo desarrollado ha retrocedido décadas por la desaceleración de sus economías y el impacto de la caída de los commodities, según una investigación del Banco Mundial.
El banco bajó su pronóstico de crecimiento para la economía global debido a un desempeño mucho peor de lo esperado por parte de los países exportadores de commodities.
Ahora espera que la economía global crezca 2,4% en 2016, en comparación con un 2,9% anterior, con los países emergentes exportadores de commodities como grupo expandiéndose sólo 0,4%, menos que el 3,2% que se esperaba sólo en 2013.
Esa rebaja fue acompañada de un análisis que mostraba que por primera vez desde el cambio de siglo, una mayoría de las economías emergentes y en desarrollo ya no estaban cerrando la brecha de ingresos con Estados Unidos y otras naciones ricas.
El año pasado sólo un 47% de las 114 economías en desarrollo monitoreadas por el banco estaban acortando la brecha con EEUU en Producto Interno Bruto per cápita, por debajo del 50% por primera vez desde 2000 y una caída respecto del 83% de la misma muestra en 2007, cuando la crisis financiera global se asentó.
Eso, advirtieron economistas del banco, tendría un impacto significativo en el tipo de futuro que esperan las personas de esos países.
“Mientras antes de la crisis el promedio que los mercados emergentes podían esperar para alcanzar los niveles de ingresos de los países avanzados dentro de una generación, el bajo crecimiento de años recientes ha extendido este período para ponerse al día por varias décadas”, escribieron los autores del reporte.
Funcionarios del Fondo Monetario Internacional han advertido en meses recientes que la “convergencia económica” se ha desacelerado a dos tercios de su tasa precrisis. Pero la advertencia del banco muestra una imagen más dura.
En los cinco años previos a la crisis financiera de 2008, los mercados emergentes podían esperar un promedio de 42,3 años para alcanzar el PIB per cápita de EEUU, según el análisis del banco.
Pero en los últimos tres años, a medida que grandes economías emergentes como Brasil, Rusia y Sudáfrica se han desacelerado o caído en recesión, el menor crecimiento promedio significa que el número de años que tomaría alcanzar a EEUU ha crecido a 67,7 años.
Para los mercados frontera, aquellos con economías más frágiles que están más abajo de la escala de desarrollo, como Ghana o Vietnam, el período para ponerse al día se ha más que duplicado desde 43,1 años a 109,7 años.
La desaceleración también ha generado un alza en la demanda por préstamos del Banco Mundial. El prestamista espera entregar un récord no crisis de hasta US$ 30 mil millones en préstamos este año.
Ayhan Kose, el autor principal del informe de Perspectivas Económicas Globales del banco, dijo que el derrumbe de los precios de los commodities que comenzó en 2011 y se aceleró con el desplome del precio del petróleo ha creado una nueva división en las economías emergentes.
Muchas economías importadoras de commodities como China e India se han beneficiado de los menores precios y se han mostrado relativamente resilientes. Pero otros países exportadores de commodities, que en casos como el de Nigeria han comenzado a agotar los colchones financieros construidos en el boom, están ahora confrontando dilemas de política como la forma de enfrentar los déficit fiscales causados por la caída de los ingresos petroleros y la depreciación de las monedas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
¿Una tendencia que llegó para quedarse? Las razones detrás de las divisiones de estudios jurídicos y la salida de socios
El paulatino cambio en los prejuicios negativos hacia la movilidad de socios, el paso de estos últimos a ser una unidad económica independiente e incluso la IA asoman en el análisis.
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok