FT Español

Expresidenta de la Fed, Janet Yellen: "Me preocupa que olvidemos las lecciones de la crisis"

A ocho meses de haber dejado la presidencia del banco central estadounidense, la economista estima que hay "riesgos sistémicos" en la primera economía mundial.

Por: Sam Fleming | Publicado: Jueves 25 de octubre de 2018 a las 15:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos necesita hacer frente a un "deterioro gigantesco" en los estándares de préstamos corporativos, en vez de concentrarse en la desregulación, advirtió Janet Yellen.

En entrevista con Financial Times, la expresidenta de la Reserva Federal dijo que estaba particularmente alarmada por los estándares más relajados en el mercado de US$ 1,3 billones (millones de millones) de préstamos apalancados, que se ofrecen a empresas con calificación crediticia más débil.

"Me preocupan los riesgos sistémicos asociados a estos préstamos", dijo la exautoridad. "Ha habido un deterioro gigantesco en estos estándares", sentenció.

Para ella, también hay riesgos de que las lecciones de la crisis financiera comenzaran a olvidarse, a medida que los bancos se embarcan en agresivos esfuerzos de lobby para revertir reformas que se establecieron a inicios de la década, dijo Yellen a FT.

"Hay muchas debilidades en el sistema, y en vez de buscar remediar esas debilidades, siento que las cosas han girado hacia una dirección de desregulación", sostuvo.

Yellen dijo que, mientras los reguladores insisten que los bancos deben tener capital suficiente contra los préstamos apalancados en sus hojas de balances, gran parte de la deuda terminaba siendo re-empacada y revendida.

"Debemos darnos cuenta a partir de la crisis que la pregunta no es sólo qué hacen los bancos que los ponen en peligro a ellos, sino qué hacen que crea riesgos para el sistema financiero completo. Esta lección, para mí, parece haberse perdido", sentenció.

Agregó: "Si tenemos un giro negativo en la economía, hay muchas firmas que caerán en la quiebra, creo, por esta deuda. Probablemente empeoraría la caída".

Donald Trump llegó a la presidencia prometiendo revertir algunos de los aspectos más onerosos del sistema regulatorio implementado tras el crash financiero. El presidente ha designado a un equipo de reguladores con agendas más flexibles y el Congreso aprobó un proyecto que ajusta el tamaño con el que los bancos son objetos de mayor escrutinio, dejando de aplicar algunas reglas a los más pequeños.

Yellen también argumentó que el proceso de "designar" a grandes empresas como sistemáticamente importantes, que era parte del marco de trabajo de la poscrisis, probablemente está muerto tras decisiones recientes.

"Cuando veo lo que está pasando políticamente con el lobby y la resistencia a los reguladores, y las prioridades de algunos de los reguladores, estoy realmente preocupada de que estemos a punto de olvidar la crisis y la necesidad de mayor regulación".

Mientras dijo que hubiera votado a favor de la legislación reciente, las autoridades también deberían estar haciendo más para llenar los vacíos en el marco legal. En particular, Yellen dijo que Yellen dijo que estaba preocupada por la falta de las llamadas herramientas macroprudenciales en EEUU que los reguladores podrían usar para controlar los riesgos. En ese frente, algunas autoridades de la Fed han estado argumentando que los bancos deberían tener que guardar capital extra ante el riesgo de una baja, lo que se llama una reserva de capital contra-cíclica. Yellen dijo que le gustaría escuchar un debate sobre el tema, y que había argumentos para que la herramienta se utilizara.

Los comentarios de la expresidenta de la Fed fueron durante una entrevista para Almuerzo con el FT que se publicará el viernes. En ella, insistió en sus críticas recientes a los ataques de Trump contra las alzas de tasas de la Fed, diciendo que tenía temor de que las quejas de la presidenta dañaran la legitimidad del banco central en el ojo público.

"Desautorizar completamente a estas instituciones que son activos para EEUU y el mundo es preocupante", sostuvo.

Mientras los políticos tienen derecho a criticar a la Fed, los ataques del presidente llegaban en momentos de una recuperación robusta, dijo, y era "atemorizante" pensar cuál sería la reacción de la Casa Blanca si el crecimiento se desacelera.

"La cuenta va a pasar en algún momento. Como mínimo, el crecimiento se desacelerará hasta un nivel sostenible que estabilizará la tasa de desempleo y eventualmente tendrá que subir algo", señaló. "Ninguna de estas cosas agradará a esta administración".

Trump decidió no nominar a Yellen para un segundo período como presidenta de la Fed el año pasado, y su sucesor, Jerome Powell, tomó el cargo en febrero.

Discutiendo sobre el banco central que solía liderar, Yellen dijo que la política estaba siendo complicada por el estímulo fiscal establecido por el Congreso, dado que ésta se volvería menos positiva para la economía. Hay "incertidumbre genuina" sobre lo que la Fed debería hacer, dijo, y no estaba claro exactamente cuál era la tasa de interés neutral o si era necesario llevar las tasas a niveles restrictivos.

Su objetivo propio sería que la tasa de desempleo se estabilizara tras una serie de bajas. "Es un problema de ingeniería complejo, pero están en un lugar razonable. Parece que han acordado que no saben exactamente cuál es la tasa neutral, pero intentarán llegar a ella, mirarla con cuidado y luego ver cómo salen las cosas. Quizás tengan que llegar a nivel restrictivo".

Lo más leído