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REGÍSTRATE AQUÍPor: Robert Wright / Financial Times
Publicado: Jueves 7 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
El martes Ford reavivó la candente controversia electoral estadounidense por los efectos de los acuerdos comerciales bilaterales cuando anunció que estaba invirtiendo US$ 1.600 millones en México en una nueva fábrica para construir automóviles pequeños.
Dennis Williams, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), el cual representa a los trabajadores de la compañía automotriz, criticó inmediatamente la decisión, la cual calificó de "decepcionante y muy preocupante".
Ni Donald Trump, principal candidato republicano quien ha hecho de las duras críticas al comercio abierto un tema clave de su plataforma, ni Bernie Sanders, el demócrata quien también ha hecho campaña con sus críticas sobre el tema, comentó de inmediato al respecto.
Pero Trump ya ha dicho que exigiría que Ford estableciera una mayor parte de su proceso de fabricación en EEUU si él fuera presidente y ambos candidatos han criticado frecuentemente a los gerentes que trasladan los empleos de EEUU a México. Trump ha mencionado regularmente en su discurso de campaña el destino de los trabajadores en la planta de altos hornos de Carrier en Indianápolis, cuyos empleos están siendo trasladados a Monterrey.
Ford dijo que estaba "aumentando aún más su competitividad" al invertir en México. El país ha sido durante mucho tiempo un sitio de fabricación clave para la industria automotriz estadounidense, la cual puede fabricar de forma más rentable vehículos económicos y compactos al sur de la frontera.
La decisión de Ford de basar el trabajo en México se produce después de las negociaciones que tuvieron lugar el año pasado en las que los trabajadores de la UAW en EEUU obtuvieron importantes aumentos salariales. Los ejecutivos dijeron en privado antes del inicio de las conversaciones que era posible que los grandes aumentos salariales provocaran que la compañía hiciera más inversiones futuras en México que en EEUU.
Ford dijo que estaba invirtiendo US$ 1.600 millones en la nueva planta, en el estado de San Luis Potosí, y que la planta crearía 2.800 puestos de trabajo directos para el año 2020. Posteriormente anunciaría cuáles vehículos produciría la planta.
Williams dijo que la decisión de Ford era el último ejemplo de lo que estaba mal con el acuerdo comercial TLCAN y que demostraba por qué el Acuerdo de Asociación Transpacífico sería un "desastre" para los ciudadanos estadounidenses.
"Las compañías continúan trasladándose a países con bajos salarios e importando hacia EEUU", dijo. "Éste es un sistema deficiente que necesita arreglo".
La decisión de Ford de construir la planta de vehículos pequeños en México refleja la tendencia de los fabricantes estadounidenses de automóviles desde la recesión de 2008. Solamente General Motors, el mayor fabricante de automóviles de EEUU por volumen de ventas, ha intentado en ese período construir vehículos pequeños en EEUU, en su planta de Lake Orion cerca de Detroit. Pero los bajos márgenes y la baja demanda de vehículos pequeños en EEUU lo obligaron a finalizar la producción en esa planta y transformarla para producir su nuevo vehículo eléctrico Bolt.
Ford ha invertido mucho en EEUU en sus plantas que producen los solicitados vehículos utilitarios deportivos y las camionetas pickup, incluyendo su nueva camioneta pickup F150 de carrocería de aluminio. La compañía informó que había invertido US$ 10.200 millones en plantas de producción estadounidenses tan sólo en los últimos cinco años en medio del agudo repunte de la industria posterior a la recesión, y que había contratado a 25.000 nuevos trabajadores en EEUU en los últimos cinco años.
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