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La carrera de los súper ricos por yates cada vez más grandes

Once navíos entrarán este año al ranking de los más largos del mundo...

Por: | Publicado: Sábado 14 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
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pOR Víctor Mallet en Madrid



Según el último ranking de superyates, las personas más ricas del mundo, lideradas por los jeques del Golfo y los magnates rusos, están recibiendo este año yates más grandes y lujosos construidos en Europa.

La crisis económica y financiera ha golpeado a algunos fabricantes europeos. Ferreti, el endeudado fabricante italiano, se está vendiendo a la china Shandong Heavy Industry Group, por una fracción de los 1.700 millones de euros (US$ 2.179 millones) que costaba en 2007. Sin embargo, la demanda de los multimillonarios internacionales, en el extremo superior del mercado, se ha mantenido robusta pese a la crisis económica.

Superyachts.com, el portal de yates de lujo, anunció que 11 nuevas naves, algunas del tamaño de un crucero, se unirán a su ranking anual de los 100 más largos este año, comparado con los nueve ingresos del año pasado. Un superyate se define generalmente como un barco privado de más de 30 metros de longitud. Dentro de este grupo, la embarcación más grande del año es Topaz, un yate de
US$ 147 millones construido por Lürssen Yachts (Alemania) para un propietario desconocido, posiblemente un miembro de la familia Al Nahyan, gobernante de Abu Dhabi. A menudo, los proyectos de superyates se mantienen en secreto pues grupos de investigación compiten entre ellos para publicar la primera fotografía y proporcionar detalles de las últimas incorporaciones a la flota. Los precios y nombres de los clientes con frecuencia se ocultan para proteger a los propietarios de acusaciones de llevar una vida ostentosa. Los buques más grandes cuestan sobre US$ 100 millones y el arriendo por un mes alcanza US$ 1 millón. 
A pesar de la crisis económica que sacudió a occidente hace más de tres años con el colapso de Lehman Brothers, el tamaño de los superyates sigue creciendo para satisfacer las ambiciones de millonarios de Europa del Este y el Golfo Árabe, cuyas fortunas provienen principalmente del petróleo y otras materias primas. Según Superyachts.com, en 2007 un yate de 62 metros de largo hubiese ocupado fácilmente un lugar importante en el Top 100. En 2010 y 2011, un yate de más de 73 metros sólo aparecería en los últimos lugares. Y este año, el puesto número 100 es ocupado un yate de 76 metros.

“Para los individuos con miles de millones que ya tienen mansiones, jets privados y sólo una vida para gastar todo su dinero, existe una tendencia a ir más allá, por sobre los 100 metros”, comenta Barry Gilmour, presidente ejecutivo de Royal Oceanic, quien supervisa la construcción y gestión de los yates para sus propietarios. “Además, el mercado de los 110 metros será lo que era el de 80 metros hace cuatro o cinco años”.

El primer puesto en el ranking de los yates más grandes del mundo lo ocupa Eclipse, la nave perteneciente al oligarca ruso Roman Abramovich, quien también es propietario de Chelsea Football Club. Entre los nuevos grandes yates para este año se encuentran: El Seven Seas, construido por la holandesa Oceanco supuestamente para el director de cine Steven Spielberg, y el atrasado Vava II, construido en el Reino Unido por Yates Pendennis para Ernesto Bertarelli, el heredero farmacéutico suizo-italiano.

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