FT Español

La economía de EEUU es un avión que pierde la velocidad de sustentación


El temor a que la economía estadounidense sea como un avión y esté sufriendo una pérdida de velocidad de...

Por: Por Robin Harding
 | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El temor a que la economía estadounidense sea como un avión y esté sufriendo una pérdida de velocidad de sustentación ha sido un factor importante que tuvieron en cuenta los inversores y la Reserva Federal en medio del diluvio de malos datos económicos.

El concepto de entrada en pérdida ayuda a explicar por qué la Fed súbitamente relajó la política monetaria la semana pasada, prometiendo mantener las tasas de corto plazo cerca de cero hasta mediados 2013, aunque no hizo lo mismo cuando el desempleo era más alto y la inflación más baja.

El concepto en sí es discutible. Algunos economistas dicen que no hay evidencia de que la economía tenga una velocidad de pérdida y, aunque la tuviera, no hay mediciones que indiquen que se ha llegado a esa velocidad. La idea básica es que una tasa de crecimiento podría ser demasiado lenta como para ser sustentable, dijo en un discurso el lunes pasado Dennis Lockhart, presidente del banco de la Reserva Federal de Atlanta. Aunque señaló que la metáfora debe usarse con cuidado, Lockhart agregó que “si, por ejemplo, la economía no crece por lo menos a la tasa de su potencial, la creciente cantidad de recursos no utilizados eventualmente la desestabilizará”.

El temor es que, si puede decirse que la economía tiene una velocidad de entrada en pérdida, se ha llegado a ella. Un documento preparado por Jeremy Nalewaik, un investigador económico de la Fed, que ha sido muy leído, dice que una caída en el crecimiento por debajo de 1% puede ser una señal de alerta de recesión. Y, tras revisar sus datos, la Oficina de Análisis Económico informó que el crecimiento anualizado de EEUU fue de 1,3% en el segundo trimestre de 2011, después de una tasa de sólo 0,4% en el primer período.

James Hamilton, profesor de Economía de la Universidad de California en San Diego, comentó que lo de entrada en pérdida podría describir alguna realidad subyacente en la economía: “creo que algo diferente ocurre cuando una economía entra en recesión, pero es muy difícil explicar el proceso exacto que nos hace caer en ese estado de cosas”.

Para Jonathan Wright, un profesor de Economía de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore que ha trabajado en pronósticos de recesión como ex empleado de la Fed, “las consecuencias para las políticas es que, en ausencia de una problema inflacionario real, uno querría tener una política monetaria más agresiva cuando sufre velocidad de pérdida”.

Edward Leamer, director de Anderson Forecast, en la Universidad de California en Los Ángeles, está menos convencido de que la expresión entrada en pérdida sea una buena descripción. “Todo viene de la vivienda. La vivienda es el ciclo económico. El mensaje es que no se puede usar sólo el PBI, hay que usar los componentes”, señaló este experto, quien también advirtió que los indicadores tradicionales de una recesión “un favorito es cuando las tasas de interés de largo plazo caen por debajo de las de corto plazo” dependen de lo que ocurrió en episodios anteriores en los que la Fed ajustó la política monetaria para ahogar el auge. Eso es totalmente distinto a lo que pasa hoy. “Todas estas metáforas me molestan. Todavía no estamos en pista, todavía no despegamos. ¿Cómo podríamos perder velocidad?”.

Lo más leído