La primavera árabe se ve amenazada por el invierno
Las protestas pacíficas en Libia se convirtieron en una rebelión armada, pero las fuerzas opositoras no son rival para las tropas mejor equipadas de Gaddafi.
Por: Equipo DF
Publicado: Jueves 17 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Roula Khalaf en Londres
Tras ver a dos de los suyos barridos por revoluciones populares, los líderes árabes están respondiendo con saña, con los regimenes libio y bahreiní avanzando agresivamente contra la oposición.
En medio de un caldeado debate internacional sobre la imposición de una zona de exclusión aérea para ayudar a proteger a los rebeldes libios contra una enorme ofensiva de Muammar Gaddafi, las fuerzas del régimen se han acercado peligrosamente a Benghazi, la principal ciudad rebelde en el este y asiento del consejo nacional opositor.
Las tropas del coronel Gaddafi usaron artillería pesada y bombas para atacar Misurata el miércoles, la última base rebelde al occidente del país.
Los rebeldes, que han perdido control de varios pueblos tomados en el alzamiento contra el gobierno de más de 40 años del voluble coronel, han advertido que su capacidad de defender Benghazi no debe subestimarse.
Pero el régimen ha intensificado la guerra sicológica asegurando que la victoria está cerca. “Las operaciones militares están terminadas”, dijo Seif al-Islam, hijo de Gaddafi, a la televisión francesa. “En 48 horas, todo habrá terminado”.
Mientras el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas analizaba una resolución sobre una zona de exclusión aérea en Libia, la familia gobernante de Bahrein, al-Khalifa, con respaldo de Arabia Saudita, intensificó su propia campaña contra los manifestantes chiítas.
Ayer temprano, fuerzas de seguridad actuaron contra los manifestantes acampados en la plaza Pearl en la capital Manama y bloquearon las entradas a varias poblaciones chiítas, en medio de informes de que dispararon a los rebeldes. Todas las reuniones y encuentros están prohibidas y se impuso un toque de queda en partes de la ciudad.
“Lo que está ocurriendo en Bahrein nos parece alarmante”, dijo Hillary Clinton, secretaria de Estado de EEUU, a CBS.
Después de las veloces revueltas en Túnez y Egipto, la segunda fase de la primavera árabe ha resultado inmensamente más complicada.
Las protestas pacíficas en Libia se convirtieron en una rebelión armada, pero las fuerzas opositoras no son rival para las tropas mejor equipadas de Gaddafi, pese a las deserciones de su ejército.
Entretanto, el alzamiento en Bahrein ha tomado un peligroso giro sectario, con nuevos enfrentamientos entre partidarios sunitas de la familia al-Khalifa y manifestantes chiítas demandando una monarquía constitucional y el fin de la discriminación.
La intervención de los vecinos árabes sunitas de Bahrein también ha levantado el espectro de un conflicto mayor que pueda arrastrar a Irán, dominado por los chiítas.
La intervención en Bahrein muestra que Arabia Saudita está comprometida con la supervivencia de las familias gobernantes del Golfo, aunque los analistas creen que no se opondría a reformas políticas hacia una monarquía más constitucional.
La sombra de Irán pesa sobre Libia, pero más la de 1991 que la de 2003. Entonces, los chiítas en el sur y los kurdos en el norte sacaron partido del retiro de Saddam Hussein de Kuwait y tomaron control de gran parte del país, convencidos de que EEUU los apoyaría. Pero George Bush (padre) declaró que la política de EEUU era no intervenir en los asuntos internos de Irak. Eso permitió a Saddam usar su fuerza aérea y extendió la vida del regimen en más de una década. La oposición libia podría sufrir una suerte similar.
En medio de las predicciones a que el regimen de Gaddafi pronto recuperará el control de los pueblos ocupados por la oposición, funcionarios británicos pensaban ayer en mecanismos que pudieran contener a un coronel victorioso.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Sofofa lanza plan "Trabajo 3x3" y propone crear 500 mil empleos con agenda de capacitación, inversión y flexibilidad
Para conseguir dicha meta, la presidenta del gremio, Rosario Navarro, dijo que es crucial avanzar en contratos por hora y cambios al sistema de indemnización por término de contrato, entre otros.
Caso Sartor: Toesca ingresa cuarta querella y apunta contra préstamos a sociedad de hermanos Larraín y factoring Emprender Capital
Denunció los delitos de negociación incompatible y administración desleal, por el financiamiento otorgado de tres fondos de Sartor AGF a Danke SF SpA y a Emprender Capital Servicios Financieros SpA, ambas sociedades relacionadas al grupo.
Dos recursos de vecinos y ambientalistas amenazan con judicializar megaproyecto Maratué de 14 mil viviendas en Puchuncaví
Luego que el Comité de Ministros respaldara la iniciativa de la familia Lería, opositores recurrieron al Tribunal Ambiental, que mantiene las acciones en análisis de admisibilidad.
Gremio de legaltech: "Chile tiene una oportunidad única de transformarse en un hub de tecnología jurídica en América Latina"
El director ejecutivo de la Asociación de Legaltech Chile, Esteban Ruiz, sostiene que "el desafío es construir interoperabilidad, acceso seguro a los datos y colaboración público privada para que la industria pueda escalar".
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok