FT Español

La reinvención de Google en Alphabet muestra la escala de sus ambiciones

Por: Richard Waters, San Francisco | Publicado: Miércoles 12 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si Wall Street estaba preocupado sobre los derroches de Google, el salto que dio el precio de la acción tras la mágica reinvención en el holding de inversión tecnológica Alphabet, es una forma extraña de demostrarlo.


Esta revisión de la compañía formaliza lo que el director ejecutivo Larry Page lleva diciendo un tiempo: que el foco de interés de Google está en mercados tecnológicos de gigantesco crecimiento, como los vehículos sin conductor, los drones y la biotecnología. Reorganizar Google en un conglomerado, con el motor de búsqueda y otros negocios de internet configurados como un brazo operativo entre otros más, es una estructura a largo plazo.


El movimiento es un mensaje claro a los inversionistas que tenían alguna duda de que el dinero que genera el negocio de internet es para apoyar la agenda más ambiciosa del mundo tecnológico, en la medida que Page busca construir el conglomerado que defina al siglo XXI.


Esto podría parecer una estrategia de inversión incluso más agresiva, justo lo que genera recelo entre los inversionistas cuando Google despilfarra dinero en sus nuevos grandes proyectos. Pero después de un período de bajo rendimiento que empezó a principios del año pasado, la acción de Google ganó más de 5% en el mercado secundario tras la noticia. La metamorfosis en Alphabet se interpreta como una señal de que sus fundadores, Page y Sergey Brin, están preparados para afrontar algunas cuestiones que preocupan a sus inversionistas, aunque el cambio pueda generar el efecto contrario. Para una compañía que ha evitado a Wall Street en el pasado, podría ser un punto de inflexión en su historia financiera.


Una de las preocupaciones ha sido la falta de información sobre el desempeño de los diferentes negocios de Google. Sin esto, Wall Street no tenía una comprensión real de cómo funcionan sus operaciones estratégicas en Internet en la transición hacia un mundo dominado por los smartphones, o cuánto dinero se está gastando en nuevos proyectos.


Google indicó que a partir del cuarto trimestre de este año publicaría los resultados de su negocio principal de forma separada. La medida no va tan lejos como Wall Street quiere: todavía será imposible, por ejemplo, saber cómo le va a Youtube o cuánto gana Google por la publicidad. Aun así, el gesto generó una respuesta entusiasta de los inversionistas.


"Es un paso realmente importante para llevar la empresa hacia donde las compañías tienen éxito", dijo Youssef Squali, analista de Cantor Fitzgerald.


Si, como algunos analistas creen, el margen de beneficio operativo del negocio principal de Google es más de 60% (comparado con la cifra de alrededor de 40% que informa en la actualidad, después de descontar el gasto en nuevos negocios), será una buena manera de apuntalar la confianza.


Otra presión de Wall Street es que la compañía explicara su inversión. Con el gasto de capital aumentando y los costos presionando los márgenes globales, han surgido dudas sobre su disciplina financiera. La designación de Ruth Porat como directora financiera ya había elevado la esperanza de un enfoque más riguroso.


En el anuncio no hubo detalles sobre si las políticas de asignación de capital de Alphabet deferirán de las del viejo Google, pero los analistas ven que al separar las operaciones deberá defender por separado a cada negocio, lo que alentaría un "enfoque láser" en el desempeño financiero de los nuevos negocios.


Para otros, la separación de negocios es el tipo de movimiento que puede conducir finalmente a la ruptura de la compañía. "La gente ve esto e inmediatamente piensan: 'spin off'", dice David Garrity, analista de GVA Research, para quien la subida de la acción de Google tras la noticia muestra que Wall Street cree que es el primer paso en una ruptura para hacer que una parte parezca que vale más de lo que en realidad vale.


La negativa de Google a adoptar las convenciones de las empresas abiertas a bolsa puede haber frustrado a Wall Street, pero se considera un signo de su firme enfoque en el largo plazo.

 

Lo más leído