Las esposas que humanizan a los pre candidatos presidenciales en EEUU
Michelle Obama ha fijado la pauta para las aspirantes republicanas.
- T+
- T-
Por Anna Fifield en Washington
El presidente Barack Obama deja sus calcetines en cualquier lado. Esa es la confidencia que su esposa hizo a Estados Unidos la semana pasada, cuando apareció en el Show de Ellen DeGeneres.
“Él cree que es ordenado, pero tiene gente que lo ayuda”, dijo Michelle Obama, describiendo cómo el presidente deja su zapatos tirados en el primer dormitorio. “Yo le digo: no es por ti que está ordenado. Son las personas que recogen tus calcetines. Ellos son los ordenados”.
Su aparición en el programa y su revelación de que meticuloso presidente es menos obsesivo con el orden en su hogar, es parte de un esfuerzo por retratar a Obama como un hombre normal y que debe ser reelecto en noviembre.
Michelle Obama ha jugado el papel de “humanizadora jefe” durante su tiempo como primera dama, pero está apareciendo en público con más frecuencia a medida que se enciende la campaña, incluyendo eventos de recaudación de fondos, en los que se ha convertido en una experta.
A medida que los candidatos a la nominación presidencial republicana continúan sus campañas de acusaciones, sus esposas también están a la ofensiva con un objetivo similar: hacer que estos hombres de madera parezcan más reales.
Apareciendo junto a su marido, el republicano Mitt Romney, Ann ha sido la esposa perfecta para la campaña, sonriente y dando apoyo. Como el pelo perfectamente peinado hacia arriba de Romney ha sido interpretado como un signo de rigidez, su mujer ha hablado de cómo el pelo de su marido a veces está desordenado en casa. También ha comentado cómo la apoyó su marido luego de que fuera diagnosticada con esclerosis múltiple y cáncer de mama.
Ann Romney ha estado humanizado a su marido, dijo Jennifer Lawless, una experta en mujeres en la política de American University, “en la misma forma en que Michelle Obama hizo parecer más normal a Barack Obama, y que resuena con el votante medio”.
El conservador Rick Santorum ha comentado cómo Karen, su esposa por más de 20 años, ha criado a sus ocho hijos, mientras el liberal Ron Paul escribió un libro de cocina con su esposa Carol. Pero para Newt Gingrich, la presencia de su esposa Calista es más problemática, porque es la tercera. De hecho, la campaña de Romney ha intentado establecer un contraste entre sus 42 años de matrimonio y la accidentada historia marital de Gingrich.
Este rol parece un retroceso a los días pre feministas. “Por mucho que nos gustaría decir que hemos avanzado y que somos más libre, todavía se mira a la esposa de un candidato para obtener una pista sobre el personaje”, dijo Myra Gutin, profesora de la Universidad Rider y especialista en primeras damas.
Pero el papel de las esposas cambiará. La mujer del candidato republicano, probablemente Romney, pronto tendrá su propia agenda y realizará eventos de campaña por su cuenta. “Las esposas presidenciales pueden ser subrogantes muy eficaces”, añadió Lawless.
0