FT Español

Las revisiones de datos le dan una imagen distinta a la recuperación

Tenga un poco de compasión por los economistas. Sus pronósticos podrán ser notoriamente inexactos...

Por: | Publicado: Lunes 30 de julio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Robin Harding en Washington



Tenga un poco de compasión por los economistas. Sus pronósticos podrán ser notoriamente inexactos, pero como las revisiones anuales de la información estadounidense sobre el Producto Interno Bruto muestran, las estadísticas reales son casi igual de malas.

Pese a que la última estimación de producción muestra que el crecimiento estadounidense perdió impulso durante el segundo trimestre, las revisiones publicadas una vez al año en julio son observadas al menos igual de cerca, porque pueden llevar a cambios en el entendimiento de la mayor economía del mundo.

A diferencia de 2010 y 2011, donde las revisiones anuales revelaron que la recesión había sido mucho peor que lo pensado anteriormente, no hubo impactos este año, pero aún así hubo actualizaciones que cambiaron la imagen de la recuperación económica.

“Las revisiones fueron relativamente menores. La recesión parece ser un poco menos severa, pero la primera parte de la recuperación parece un poco menos impresionante”, contó Scott Hoyt, director senior de Moody’s Analytics en Nueva York.

Aquellas revisiones compensatorias dejan estimaciones del tamaño de la economía a fines de 2011 sin muchos cambios, sólo 0,1% menos que antes, pero muestran una recuperación que nunca fue tan fuerte como pareció serlo a veces.

La historia de la primera mitad de 2010 muestra qué tan enredadas pueden ser las cifras del PIB y los problemas que causan para las autoridades en la Reserva Federal y otros lados.

Allá en abril de 2010, la estimación inicial para el primer trimestre de ese año fue un crecimiento a una tasa anualizada de 3,2%, tras una más rápida 5,6% en el último trimestre de 2009.

Pareció que una recuperación económica bastante robusta estaba en camino y que fue reflejada con cautela en discursos y testimonios de oficiales del banco central en el momento. Para julio de 2010, el crecimiento estimado en el primer trimestre de 2010 había subido a una tasa anualizada de 3,7%.

Aunque la última racha de revisiones revela que este aparente rápido crecimiento fue en parte una ilusión. El nuevo estimado es que el ritmo en el primer trimestre de 2010 fue en realidad sólo 2,3%.

Si acaso haber sabido eso habría hecho alguna diferencia es difícil de saberlo, pero las autoridades habrían estado probablemente más nerviosas, antes, sobre la desaceleración en el verano (boreal) de 2010, que llevó a la Fed eventualmente a lanzar una segunda ronda de alivio cuantitativo ese noviembre, si la información hubiese mostrado menos impulso antes en el año.

Las revisiones también cambian la aparente naturaleza de la recuperación. Mientras que la historia contada en 2010 fue de una fuerte recuperación en la inversión empresarial, gatillada por altas ganancias de las empresas, compensada por recortes al gasto gubernamental, la realidad no estuvo ni cerca de la pronunciada.

La expansión en la inversión empresarial para el primer trimestre de 2010 ha sido revisada a la baja a un ritmo anualizado de 32% a 20%.

Las revisiones reflejan el hecho de que gran parte de la información necesaria para calcular estadísticas exactas tomó años en estar disponible. Por ejemplo, la mejor fuente de información sobre ganancias empresariales son las devoluciones de impuestos, pero estos son entregados con retraso, y luego necesitan tiempo para procesarse y ajustarse antes de que las cifras generales estén disponibles.

Con todo, la pregunta obvia es si acaso la estimación inicial de 1,5% para el segundo trimestre de 2012 merece atención, ya que podría terminar en 0,5% o 2,5% antes de que los estadistas terminen.

Sin embargo, aunque a menudo hay grandes cambios en los números, raramente hay un revés en el patrón de la información, entonces si el PIB muestra que la economía se está desacelerando, entonces lo más probable es que sea así.

El tamaño de la desaceleración será revisado por siempre, pero la realidad de ésta no es lo que está en duda.

Lo más leído