Londinenses abrigan sentimientos encontrados ante JJOO
A medida que Londres se renueva para su rol protagónico en el evento deportivo más grande del mundo...
- T+
- T-
Por J. Pickford y H. Warrell
A medida que Londres se renueva para su rol protagónico en el evento deportivo más grande del mundo, los Juegos Olímpicos, el gran espectáculo se tomó en serio y los residentes de la ciudad pudieron ver por sí mismos la evidencia de la transformación.
A menos de un mes de que comiencen los juegos, enormes anillos olímpicos fueron suspendidos del puente de la Torre de Londres, las principales avenidas fueron lavadas a chorros y señales de olímpicas adornaron los faroles.
Pero, como los londinenses están descubriendo, la transformación de una ciudad mundial en un anfitrión olímpico va mucho más allá de un cambio de presentación, imponiendo grandes cambios al comercio, los tribunales, la seguridad y el transporte.
Para los ciudadanos y los empresarios, la interrupción del transporte es la principal preocupación. Locog, el comité organizador de los juegos, intentó minimizar el impacto ocasionado por la ruta olímpica, con pistas separadas para los atletas, que fue pintada el fin de semana y se abrirá dos días antes de los juegos.
Pero la reacción del público a los cierres ya realizados, en Horse Guards Road, el Mall y partes del Parque St. James, e imposiciones anticipadas de restricciones a parques en partes de Hackney, generan sentimientos encontrados a la percepción de los londinenses de los juegos.
Algunos de los ciclistas que tuvieron que desviarse de calles ocupadas o subir al pavimento por los cierres de la calle West End, están manifestado su consternación en Internet. “Por el beneficio de una pequeña minoría, los londinenses están siendo tratados como ciudadanos de tercera clase en su propia ciudad”, se leyó en un post en el blog de ciclistas de Londres.
Pero si los empresarios se llegan a disgustar por la mayor congestión en el tren subterráneo, la autoridad de Transportes pensó en otro tipo de ayuda: conexiones de WiFi en 82 estaciones del metro, que serán habilitadas a fines de julio.
También para las empresas, Locog intentó mitigar el impacto del plan de transportes con una gran campaña para preparar a las compañías, fomentando trabajo más flexible y reestableciendo las entregas.
Pero algunos no están convencidos. Luke Johnson, emprendedor y columnista de Financial Times, dijo: “para cualquiera que opera en la parte central de Londres, que necesita encomiendas o empleados que lleguen a trabajar, creo que va a ser infernal. Y sospecho que la ganancia excepcional de las olimpíadas demostrará ser un espejismo”.
Los controles sobre el marketing y la venta de bienes son demasiado recelosos, afirma. “Para vender monopolios a empresas extranjeras en un evento que presentará Gran Bretaña al mundo, es un abandono de deberes”, sostuvo Johnson.
Las medidas antiterroristas representan posibles adornos en los rascacielos de la ciudad: misiles de tierra y aire en las azoteas en torno a los lugares donde se realizarán los juegos.
Al mismo tiempo, además de 9.500 oficiales de policía extras y 13.200 guardias de seguridad privada, habrá 13.500 servidores del Ministerio de Defensa y 2.100 miembros de reserva. Por lo tanto, los juegos también traerán un beneficio inesperado: una caída en tasa del crimen.
La policía y los fiscales esperan que Londres repita el éxito de otras ciudades anfitrionas como Sidney, donde el crimen se redujo durante los juegos.