FT Español

Nuevos datos sobre la desaceleración de la economía de EEUU

Hay un estancamiento de los precios de la vivienda y una fuerte disminución de la confianza de los consumidores, aunque aún falta para hablar de recesión.

Por: Por Shannon Bond en Nueva York

 | Publicado: Miércoles 28 de septiembre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La economía de EEUU sigue en problemas. Los precios de la vivienda permanecieron estancados de junio a julio según la base anual ajustada, según el índice inmobiliario Case-Shiller de S&P. Los analistas esperaban que los precios crecieran 0,1%, ya que usualmente el verano (boreal) es un período de mayor demanda.

Asimismo, las cifras del índice de confianza de consumidores del Conference Board no mostraron señales de recuperación en septiembre. Esto es preocupante, ya que sugiere que los temores creados por la disputa en agosto en torno al techo de la deuda de EEUU y la rebaja de la calificación crediticia al país no se han disipado.

El índice Case-Shiller determinó que los precios de una vivienda unifamiliar en las 20 mayores ciudades de EEUU cayeron 4,1% en comparación a hace un año, mejor que el 4,4% esperado. Los precios cayeron en 18 de las ciudades, y sólo Detroit y Washington registraron incrementos anuales.

Según la base anual sin ajustar, los precios aumentaron 0,9% en el mes, en comparación con el aumento de 1,2% en junio. Diecisiete ciudades registraron aumentos mensuales, mientras cayeron los números de Las Vegas y Phoenix.

“Aunque ya hemos visto cuatro meses consecutivos de aumentos de precios, sabemos que aún estamos lejos de una recuperación sostenida”, dijo David Blitzer, presidente del comité de índices de S&P. “Deberá haber un constante aumento de precios de viviendas hasta fin de año y mejores resultados anuales antes de que podamos confirmar una recuperación del mercado inmobiliario”.

La demanda de viviendas sigue débil en la mayor parte de EEUU a pesar de una baja récord de las tasas de interés. La venta de viviendas nuevas cayó a un nivel mínimo de seis meses en agosto.

Aunque las reventas registraron un fuerte incremento mensual y anual en agosto, la cantidad de viviendas a la venta sigue alta, lo que deprime aún más los precios.

“Los precios se han estabilizado en los últimos meses gracias al rebote en las ventas de viviendas existentes entre la caída del año pasado y el primer trimestre de este año”, señaló Ian Shepherdson, economista jefe de High Frequency Economics.

“Sin embargo, este efecto se disipará pronto porque las ventas han retrocedido en los últimos meses. Esperamos que los precios bajen nuevamente en otoño, pero no anticipamos un nuevo colapso”.

El Conference Board indicó que su índice sufrió pocos cambios en las 45,4 unidades comparadas a las 45,2 de agosto. El índice, que usa una escala de 100, generalmente supera los 90 puntos en una economía sana.

“El pesimismo que sufrieron los consumidores el mes pasado se ha extendido a septiembre”, dijo Lynn Franco, directora de Conference Board. Las opiniones sobre las condiciones actuales se deterioraron por quinto mes consecutivo, ya que menos gente dice que las condiciones económicas son favorables.

Lo más leído