Por Brooke Masters
, Londres
Los reguladores planean formar un comité directivo para monitorear la reforma de la tasa interbancaria ofrecida de Londres, a medida que la investigación sobre la supuesta manipulación de las referencias financieras se intensifica.
Mark Carney, el nuevo gobernador del Banco de Inglaterra, confirmó el plan ayer en una sesión de la Junta de Estabilidad Financiera, el ente que coordina a los organismos de control financiero nacionales en Basilea.
El comité directivo, que será presidido por Martin Wheatley, de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido, y por Jeremy Stein, de la Reserva Federal de EEUU, también se asesorará en un panel de participantes del mercado.
Wheatley ha estado encabezando los esfuerzos para reformar las tasas de referencia financieras globales junto con Gary Gensler, presidente de la Comisión de Comercio de Futuros sobre Mercancías (CFTC, su sigla en inglés).
Gensler ha tenido un rol central en investigar si es que los banqueros y los traders trataron de manipular la Libor. Sin embargo, su período como presidente de la CFTC expiró y podría ser reemplazado este verano (boreal).
Carney afirmó que el grupo de supervisión consideraría “la facilidad de una potencial transición” a una nueva forma de calcular un referencial interbancario y “reconocería la mejora considerable que se está haciendo” en cómo la Libor se obtiene actualmente, a través de presentaciones de los bancos del panel.
Sus palabras sugieren que los reguladores tomarían una postura menos agresiva para reformar las tasas.