FT Español

Política del BoJ genera tensiones entre miembros del directorio

Miembros del directorio del Banco de Japón (BoJ) denunciaron “contradicciones”...

Por: | Publicado: Martes 28 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Ben McLannahan, Tokio


Miembros del directorio del Banco de Japón (BoJ) denunciaron “contradicciones” en la agresiva política de relajamiento del banco central, según las minutas de la reunión de abril. “Unos pocos” miembros del directorio dijeron que la postura original del BoJ “podría inicialmente haber sido percibidas por los participantes del mercado como “contradictoria” causando “fluctuaciones en los mercados financieros”.

Después de la primera reunión de Haruhiko Kuroda como gobernador del BoJ, el banco indicó que recortaría las tasas de interés a través de toda la curva de rendimientos, para empujar a los inversionistas a activos más riesgosos como préstamos y acciones. También señaló que busca alcanzar un 2% de inflación lo antes posible, lo que implica presiones al alza sobre las tasas.

Desde entonces, los precios de los bonos han caído en medio de niveles récord de volatilidad, a medida que los traders tienen problemas para ajustar los portafolios a la luz de lo que algunos han llamado el “shock Kuroda”.

Kazuhiko Sano, estratega jefe de Tokai Tokyo Financial, comentó que los inversionistas están “muy confundidos” y añadió que “muchos son reticentes a comprar bonos ahora”.

El BoJ planea realizar una reunión mañana con traders de los bonos gubernamentales japoneses para discutir vías para ajustar sus operaciones de compras de bonos. Los esfuerzos del BoJ son parte de un programa de reformas del primer ministro, Shinzo Abe, quien ha prometido restaurar a la tercera economía del mundo a un crecimiento consistente. Kuroda fue elegido personalmente por Abe para establecer un nuevo curso a la política monetaria, superando más de una década de suave, pero persistente, deflación.

Los comentarios de los miembros del directorio del BoJ reveladas en las minutas son una señal de las “tensiones” detrás del frente unido de política, dijo Naka Matsuzawa, estratega de bonos en Nomura.

Matsuzawa agregó que el BoJ está “persiguiendo dos conejos al mismo tiempo”, aludiendo al deseo del banco de recortar los rendimientos nominales mientras persigue una meta más alta para la inflación, lo que implica un alza en las tasas de interés.

Aunque no es claro cuántos miembros del directorio del BoJ han manifestado preocupación sobre “contradicciones”, Masaaki Kanno, economista jefe de JPMorgan y ex miembro del BoJ, dijo que “unos pocos” probablemente signifiquen dos en esta instancia.

Lo más leído