Presidente Obama presiona al Congreso por los recortes
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió que los recortes de gastos automáticos que...
- T+
- T-
Por James Politi
Washington
El presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió que los recortes de gastos automáticos que comenzarán a regir en cuatro días ya estaban teniendo un impacto adverso en la economía estadounidense cuando instó a los gobernadores estatales a hacer un último intento desesperado para empujar al Congreso a un poco probable acuerdo para detenerlos.
Obama dijo que la amenaza de un recorte presupuestario por US$ 85.000 millones hacia el final del año fiscal en septiembre tenía a las empresas "preparando despidos" y a los hogares "preparándose para recortar los gastos".
"Mientras más tiempo duren estos recortes, mayor será el impacto", acotó el presidente.
La advertencia de Obama ocurre cuando se dirige hoy a Virginia a un astillero naval donde ilustrará el peligro de los recortes automáticos al presupuesto del Pentágono, el que asumiría la mitad de las reducciones.
Los economistas han estimado que los recortes rebajarían en 0,3 a 0,6 punto porcentual el crecimiento del próximo año, si son implementados completamente.
La Casa Blanca está intentando mantener la presión sobre los republicanos para ceder a sus demandas para reemplazar los recortes con un nuevo paquete de reducciones de déficit que incluye impuestos más altos. Los republicanos hasta ahora se han resistido a cambiar la composición del paquete de recortes de sólo los recortes de gastos a una mezcla de recortes de gastos y nuevos ingresos.
Con los gobernadores estatales republicanos y demócratas en Washington para participar en la Asociación Nacional de Gobernadores, Obama aprovechó de pedirles ayuda para persuadir a los congresistas para romper el punto muerto.
"Mientras estén en la ciudad, espero que hablen con sus delegaciones congresionales y les recuerden en términos seguros exactamente lo que está en juego y exactamente quién está en riesgo", aclaró Obama.