Producción manufacturera cayó fuertemente en abril
La producción manufacturera cayó inesperadamente en abril, mientras la crisis de la eurozona exacerbó los problemas de una economía en una doble recesión.
- T+
- T-
Por Sarah O'Connor
Los economistas quedaron sorprendidos al ver que la medición oficial de producción manufacturera, responsable de un 10% de la economía, cayó 0,7% entre marzo y abril. Esperaban un descenso de 0,1%.
La manufactura fue el motor de la recuperación económica del Reino Unido en 2010 y comienzos de 2011, pero perdió impulse a fines del año pasado en medio de las turbulencias en la eurozona, el principal socio comercial del país.
Simon Wells, economista de HSBC, destacó que la producción ahora es 2% menos que en mayo del año pasado.
"Una posible caída del comercio global y persistente incertidumbre en la eurozona probablemente significan que las cosas empeorarán antes de mejorar", señaló. El PMI extraoficial del sector revela que las condiciones empeoraron más en mayo y la actividad cayó a la peor tasa desde 2009.
Sin embargo, la producción industrial general – de la cual la manufacta representa dos tercios – se mantuvo en el mes previo luego que la gente aumentara el uso de la calefacción en respuesta al abril más frío en más de 20 años.
El suministro de electricidad sumó 9,3% y de gas un 32,1% entre marzo y abril.
"De no haber sido el abril más frío desde 1989, la producción industrial habría sido una carnicería", explicó Alan Clarke, economista de Scotiabank.
La asociación de comercio de manufacturas (EEF) presentó en su propia evaluación un panorama más estable de las condiciones del sector.
"Lo que tenemos por el momento son sondeos e indicadores divergentes que apuntan en diferentes direcciones", señaló Lee Hopley, economista jefe de la EEF.
"Dada la cantidad de incertidumbre en nuestro principal mercado, no es sorprendente que el flujo de encargos sea bastante volátil", añadió.
Hopley añadió que algunos sectores, como la industria aeroespacial y equipamiento mecánico, tuvieron un buen desempeño todo el año, mientras las farmacéuticas sufrieron en abril.
Además, aunque las cifras indican un débil comienzo en el segundo trimestre, la salud de la economía depende más del sector de servicios que las manufacturas.
El National Institute of Economic and Social Research (NIESR) estimó que la economía creció 0,1% en los tres meses que terminaron en mayo, gracias a un crecimiento de los servicios. "La economía británica ha dejado de contraerse, aunque la actividad económica sigue muy débil", señaló. Muchos economistas esperan nuevos estímulos del Banco Central, mientras el NIESR anticipa que la recuperación comenzará en 2013.