Proponen plebiscito para reformar Cámara de los Lores
Disputa por proyecto para que Cámara de los Lores sea elegida por votación popular.
- T+
- T-
Por Jim Pickard y Kiran Stacey
Los planes de Nick Clegg para reemplazar la Cámara de los Lores por un Senado electo sólo podrán avanzar si gana un plebiscito, según el informe de un comité conjunto a entregarse la próxima semana.
La reforma será una de las propuestas del discurso de la reina el 9 de mayo, pero enfrenta un difícil trámite en el Parlamento, donde podría enfrentar oposición de conservadores y laboristas.
Clegg, vice primer ministro liberal demócrata, quiere imponer los cambios para dejar un legado duradero en la reforma electoral.
El comité aceptó la propuesta para que un 80% de la Cámara de los Lores sea elegido y un 20% corresponda a "expertos" no electos, señalaron miembros del grupo a Financial Times.
El reporte también acepta que los mandatos de los lores duren 15 años y que sean electos sólo gradualmente en tres comicios, con lo habrá habrá una partida gradual de los miembros actuales de la Cámara.
Los lores y parlamentarios han sugerido que los miembros actuales salgan de acuerdo a su asistencia y su registro de votación, con lo cual el primero en irse será el menos activo. También impulsarán el ingreso de "lores jóvenes" para equilibrar la cámara, donde la edad usual es la de pensionados.
El reporte además critica el plan de la coalición de sólo 300 senadores – apenas un tercio de la cifra actual – y propone 450.
Muchos ministros temen que la próxima legislatura se atrase debido a la recepción hostil a la reforma.
Clegg ha amenazado por usar la Ley del Parlamento para imponerse a la voluntad de los Lores si la ley es bloqueada en la Cámara Alta.
El año pasado se cumplió un siglo desde la aprobación de dicha norma, que permite al Parlamento ignorar a los Lores en ciertas circunstancias y marcó el comienzo del proyecto liberal para reformar la Cámara Alta.
Los liberales demócratas esperan dar un gran paso para completar dicho proyecto en la actual legislatura al aprobar una ley que permitirá que al menos un 80% de los lores sea elegido.
Ha pasado mucho tiempo desde entonces. Tras cambios progresivos en el siglo 20, los laboristas dieron un significativo impulso a la reforma cuando eliminaron casi todos los mandatos hereditarios en 1999.
Sin embargo, no lograron imponer la elección de lores tras ser derrotados en varias votaciones en 2003. Incluso si la coalición logre la aprobación de la propuesta en la Cámara Baja, los ministros saben que la verdadera batalla será entre los mismos lores.