Por Simeon Kerr,
Dubai
La familia gobernante de Qatar está preparando un plan de transición del liderazgo en el cual el poderoso primer ministro podría renunciar por el príncipe heredero o uno de sus aliados, dicen funcionarios occidentales.
En los últimos meses han crecido las especulaciones sobre la fecha de una potencial saluda del jeque Hamad bin Jassim Al Thani, el primer ministro, o incluso la abdicación del emir, el jeque Hamad bin Khalifa, en medio de preocupaciones por su salud. Esta clase de planificación es extremadamente rara en el Golfo, donde las familias gobernantes esperan la muerte de los líderes antes de finalizar el proceso de sucesión.
Los observadores están crecientemente confiados de que los planes para una transición ordenada del emir a su segundo hijo y príncipe heredero, el jeque Tamim bin Hamad, estén tomando impulso.
El cambio de liderazgo podría impulsar la estabilidad a largo plazo de Qatar, un cada vez más prominente jugador global, que es por partes iguales un aliado occidental, un instigador diplomático regional y un rico inversionista global.