Sarkozy será el más beneficiado por impacto de atentado en Francia
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de extrema derecha de Francia...
- T+
- T-
Marine Le Pen, líder del Frente Nacional de extrema derecha de Francia, no perdió tiempo ayer tratando de aprovechar que el sospechoso de asesinar a tres niños judíos, un profesor judío y tres soldados musulmanes era un ciudadano francés aparentemente ligado a Al-Qaeda.
“Es tiempo de declararle la guerra a estos grupos religiosos y políticos fundamentalistas que están matando a nuestros niños” dijo.
Los asesinatos han adquirido mayor importancia al producirse a pocas semanas de las elecciones, con la primera vuelta programada para el 22 de abril.
Le Pen seguramente va a beneficiarse de lo que aparentemente es el primer atentado motivado por razones islamistas en Francia desde 1997.
Pero en términos políticos, el presidente Nicolas Sarkozy es el que podría beneficiarse más. “No creo que (Le Pen) pueda sacarle partido a esto”, dijo Philippe Moreau-Defarge de IFRI, el instituto de relaciones internacionales francés. “En momentos como éste, la gente se vuelca a sus gobiernos. Sarkozy ha puesto siempre el acento en la seguridad, su equipo ha sido duro con el terrorismo y la policía ha sido muy efectiva”, en este caso.
Sarkozy ha sido claro en tratar de reunir al país en torno al caso. Convocó a los líderes judíos y musulmanes a reunirse con él ayer antes de rendir tributo a los soldados asesinados. Suspendió su campaña hasta hoy y asumió un rol de estadista nacional liderando al país a través de una crisis desgarradora y emocional. François Hollande, el candidato socialista opositor que también suspendió sus actos de campaña, quedó reducido a un papel secundario.
La pregunta es cómo puede afectar en lo que resta de la campaña el debate sobre la seguridad y la comunidad musulmana en Francia. Todo se complica por el hecho de que las víctimas del pistolero incluyeron musulmanes de origen norafricano.
“Esto relanzará el debate sobre el fracaso de la integración en Francia, pero es difícil decir en qué medida”, señaló Marc-Olivier Padis del think-tank Terra Nova. “Ahora todos estarán obligados a tener cuidado con lo que digan”.
Francia tiene la mayor comunidad musulmana de Europa, unas cinco millones de personas, mayormente de origen norafricano.
Padis señala que ha habido un resurgimiento de prácticas religiosas tradicionales, pero no un radicalismo político.
Sin embargo, factores como un visible incremento de la observancia religiosa y alto desempleo tienden a aumentar el resentimiento en ambos lados, lo que aumenta el apoyo al Frente Nacional.
El presidente reanudará la campaña aliviado -y posiblemente favorecido- por la rápida resolución del caso, mientras intenta alcanzar a Hollande en los sondeos.
“Hollande no tiene otra opción que seguir a Sarkozy en esto. Tendrá que reaccionar con mucha firmeza”, aseguró Moreau-Defarge. “Pero si esto decide los comicios, es otra cuestión”.