FT Español

Tres años después de su salida, EEUU es arrastrado de vuelta a la lucha en Irak

Por: | Publicado: Lunes 11 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra combatientes islamistas en el norte de Irak en un movimiento que intensifica sustancialmente su participación militar en el país cuando el deterioro de la seguridad llevó a algunos grupos petroleros occidentales a retirarse de la región.

Los ataques contra la artillería controlada por el Estado Islámico de Irak y del Levante, conocido como Isis, siguieron al anuncio del jueves por la noche del presidente Barack Obama de que Estados Unidos intervendría para detener el avance del grupo insurgente y evitar un posible genocidio.

La autorización por parte del presidente Obama de los ataques aéreos devuelve a las fuerzas armadas a un conflicto del que ha estado tratando de librar a Estados Unidos durante toda su presidencia. Se produce casi tres años después de la retirada final de las tropas.

Antes de los ataques, aviones estadounidenses lanzaron docenas de paquetes con agua, medicinas y alimentos para ayudar a 40.000 yazidistas y otras minorías que huyen de los rebeldes islámicos.

Los ataques aéreos coincidieron con los primeros signos de que la lucha en el norte de Irak está empezando a tener un impacto en las operaciones de petróleo en Kurdistán, un área que se ha vuelto atractiva para la industria de la energía en los últimos años.

Afren, con sede en Londres, fue la primera empresa en suspender la producción en uno de sus campos petroleros en Kurdistán. Genel Energy, dirigida por el ex jefe de BP Tony Hayward, se ha unido a Chevron y ExxonMobil en la evacuación del personal no esencial.

Las preocupaciones por la creciente inestabilidad en el segundo mayor productor de petróleo de la OPEP subieron los precios del petróleo Brent 1% a US$ 106,55 el barril, aunque luego cayó de nuevo a US$ 104,84. El precio del petróleo sigue estando más bajo de lo que estaba cuando la insurgencia de Isis se instaló en junio.

La mayor parte del petróleo de Irak se produce en el sur, pero militantes sunitas se han movido más cerca de los campos petrolíferos de la región semiautónoma kurda en el noreste.

Kurdistán se ha convertido en un imán para las pequeños prospectoras y multinacionales como Exxon, debido a sus abundantes reservas y la distancia a las matanzas que han asolado Bagdad y otras ciudades iraquíes desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003.

Irak es el séptimo mayor productor del mundo, con reservas probadas por 140.000-150.000 millones de barriles de petróleo crudo que los analistas dicen que están entre los más baratos de desarrollar.

“Los acontecimientos de los últimos meses debilitarán en gran medida la confianza de los inversionistas en el panorama energético kurdo”, dijo Ayham Kamel, analista regional en Eurasia Group.

Los medios de comunicación kurdos describen los ataques aéreos de Estados Unidos como relativamente pequeños en comparación con los ataques más grandes de la noche anterior, supuestamente llevados a cabo por las fuerzas iraquíes.

Esos ataques hicieron que los militantes de Isis abandonaran puestos de control clave y bases improvisadas, según los medios kurdos. Un gran número de militantes han sido muertos o heridos y evacuados a hospitales en la ciudad de Mosul.

Mientras tanto, las autoridades estadounidenses instruyeron a las aerolíneas a no volar sobre Irak debido a la “situación de peligro” creada por los combates entre Isis y las fuerzas iraquíes y sus aliados.

La orden de la Administración Federal de Aviación llevó a British Airways a suspender sus vuelos sobre Irak, como lo hizo Qatar Airways.

Muchas líneas aéreas europeas estaban volando sobre Irak en rutas entre ciudades de la Unión Europea y Asia, aunque varias, incluyendo Air France, ya habían dejado de hacerlo.

Lo más leído